Hiperrealismo de Joyce
Leo en la biografía de Richard Ellman: "Sin embargo, ni siquiera Ibsen se adaptaba siempre a los requerimientos de Joyce. 'La cuestión está en que Ibsen es demasiado simple', le dijo a Stanislaus el 16 de mayo de 1907. 'La vida no es tan simple como Ibsen la representa. Mrs. Alving por ejemplo es Maternidad, y así sucesivamente... Todo es muy sutil, por supuesto. Si hubiera sido escrito en la época de Moisés, ahora lo consideraríamos maravilloso. Pero carece de importancia en estos tiempos. También es un vestigio de grandilocuencia. ¡Y la obra de Synge [The Playboy] también! Para mí, la juventud y la maternidad son estos dos [señalando a un joven borracho de unos veinte años -un trabajador- que había llevado a su madre a la trattoria...]. Me gustaría poner sobre el papel las complejidades de su mente... El realismo absoluto es imposible, por supuesto. Ya lo sabemos. Pero es el colmo que Ibsen haya omitido en sus trece obras toda referencia a las finanzas'." (Negritas mías)
Aquí está desde luego el hiperrealismo de Ulysses sobrevolando la mente de Joyce. Su mirada cubista, que no se conforma con las dimensiones que la realidad presenta a nuestra vista. Lo que hace su obra tan radicalmente moderna aun ahora.