Lotte Lehmann y Schubert
Lotte como Manon
¿Y La bella molinera en una voz femenina? Una mujer que canta al amor de una mujer como si fuese un hombre. Como Lotte Lehmann, en 1942, con el caótico acompañamiento de Paul Ulanowsky (el registro se hizo en EEUU desde luego, pero uno puede imaginar la situación, los ejércitos del eje marchando aún en apariencia de triunfo y una mujer que canta a Schubert mientras siente que tal vez no pueda volver a su patria). Lotte tenía ya 57 años y sólo faltaban nueve para su retirada definitiva, y sin embargo nos sorprende la visión juvenil, ágil, ligera (no sólo por la rapidez de los tempi), como si buscase una primavera eterna para su vida. Algún que otro descontrol en el agudo y pequeños problemas de fiato nos advierten de la lenta decadencia de los medios, pero la cantante, la artista estaba todavía ahí, íntegra, de una pieza, alumbrándonos con su estilo, hecho a la vez de refinamiento y sencillez, a más de 60 años de distancia.
Partituras Lieder Schubert