jueves, 19 de agosto de 2004

Mapas

Estupendo artículo de Manuel Guerrero sobre la pretensión de los espectrales franceses, con Gérard Grisey a la cabeza, de ser representantes de la absoluta pureza de la música, por basar la composición de sus obras en la física del sonido. Estos tres párrafos me resultan especialmente afinados y atinados:

"Crear una música que imita el sonido de una fiesta campestre, con danzas, canto de pájaros y tormenta incluidos, constituye una voluntaria y artística confusión de niveles lógicos, ya que la música, que pertenece al mundo, juega a ser el mundo (confusión con un nivel lógico superior).

Crear una música que tiene la misma estructura interna que el material del que está hecha (el sonido) es también una voluntaria y artística confusión de niveles lógicos, porque la música, de la cual forma parte el sonido, juega a ser el sonido (confusión con un nivel lógico inferior).

En realidad, una música que mimetice la estructura interna del sonido, lejos de ser más pura que las demás, es una música descriptiva en toda regla: Vivaldi es descriptivo porque imita el sonido de los pájaros y las tormentas; los espectrales son descriptivos porque imitan el sonido del sonido".

No hay comentarios: