sábado, 11 de diciembre de 2004

Suicidas

"No hay más que un problema filosófico verdaderamente serio: el suicidio. Juzgar que la vida vale o no vale la pena de que se la viva es responder a la pregunta fundamental de la filosofía." (El mito de Sísifo. Albert Camus)

Hay suicidas:

"(Renovigo, Nº 5)
OTRO SUISIDA
Ingrata sorpresa fue leer en 'Ortográfiko' la noticia de aber fayesido en San Luis Potosí el 1º de marzo último, el teniente koronel (asendido a koronel para retirarlo del serbisio), Adolfo Abila Sanhes. Sorpresa fue porke no teníamos notisia de ke se ayara en kama. Por lo demás, ya ase tiempo lo teníamos katalogado entre nuestros amigos los suisidas, i en una okasión se refirió 'Renovigo' a siertos síntomas en él obserbados. Solamente ke Abila Sanhes no eskojió el rebólber komo el eskritor antiklerikal Giyermo Delora, ni la soga como el esperantista fransés Eujenio Lanti.
Abila Sanhes fue un ombre meresedor de atensión i de apresio. Soldado pundonoroso onró a su institusión en la teoría i en la práktika. Tubo un alto konsepto de la lealtad i fue asta el kampo de bataya. Ombre de kultura, enseñó siensias a jóbenes i adultos. Pensador, eskribió bastante en periódikos i dejó algunas obras inéditas, entre ellas 'Máximas de Kuartel'. Poeta, bersifikaba kon gran fasilidad en distintos jéneros. Artista del lápis y la pluma, nos regaló barias beses kon sus kreasiones. Linguista, era muy afekto a tradusir sus propias produksiones al inglés, esperanto i otros idiomas.
En konkreto, Abila Sanhes fue ombre de pensamiento y aksión, de moral i de kultura. Esto son las partidas de su aber.
En la otra kolumna de su kuenta, ai kargadas barias, i es natural titubear antes de lebantar el belo de su vida pribada. Pero komo no la tiene el ombre públiko i Abila Sanhes lo fue, inkuriríamos en la falta ke antes señalamos okultando el reberso de la medaya. En nuestro karákter de biógrafos e istoriadores debemos romper kon los eskrúpulos.
Konosimos personalmente a Abila Sanhes ayá por 1936 en Linares, N. L., i luego en Monterei lo tratamos en su ogar, ke paresía próspero y felis. Años después ke lo bisitamos en Samora, la impresión fue totalmente opuesta, nos dimos kuenta de ke el ogar se derrumbaba, i asi fue semanas más tarde, lo abandonó la primera esposa i después se dispersaron los ijos. Posteriormente, en San Luis Potosí, enkontró a una joben bondadosa ke le tubo simpatía i aseptó kasarse kon él: por eso kreó una segunda familia, ke abnegadamente soportó más ke la primera i no yegó a abandonarlo.
Ké ubo primero en Abila Sanhes, el desarreglo mental o el alkoolismo? No lo sabemos, pero ambos, kombinados, fueron la ruina de su vida y la kausa de su muerte. Un enfermo en sus últimos años, lo abíamos desausiado sabiendo ke era un suisida kaminando rápidamente asia su inebitable fin. El fatalismo se impone kuando obserba uno a personas tan klaramente dirijidas asia un serkano y trájiko okaso.
El desaparesido kreía en la vida futura. Si lo konfirmó, ke aya en ella la felisidad ke, aunke kon distintas karakterístikas, anelamos todos los umanos." (Rayuela. Julio Cortázar)

...y suicidas:

"Una patrulla de la Guardia Civil estuvo a punto de evitar el accidente provocado por un conductor que circuló en dirección contraria por la A- 1 en Madrid y que causó la muerte de un matrimonio la medianoche del miércoles. Los agentes lograron pararse frente al kamikaze -que también falleció en el siniestro- y le ordenaron que se detuviera cuando llevaba menos de cinco minutos circulando, pero éste logró esquivar el control tras golpear levemente el vehículo policial. Poco después se estrelló contra el Renault Safrane en el que viajaban los fallecidos y sus dos hijos, que salvaron la vida.
Federico Nieto de la Madrina, de 40 años, empleado de banca y vecino de Alcobendas, entró a las 23.40 del miércoles con su Seat Ibiza en el sentido Irún de la autovía que une la ciudad vasca con Madrid, pero lo hizo en dirección contraria.
La Guardia Civil se preguntaba ayer aún por qué, sin hallar respuestas convincentes. Hasta que no se efectúe la autopsia no puede descartarse que condujera bebido, pero los testigos aseguran que no hacía ningún tipo de maniobras extrañas y que incluso esquivó él mismo varios vehículos. No hay tampoco ninguna prueba ni indicio de que participara en alguna siniestra apuesta.
La hipótesis de una conducta voluntariamente suicida, la que ayer tenía más peso entre los investigadores, choca con otra constatación: iba con el cinturón abrochado. " Toma esa precaución alguien que quiere morir?", se preguntó uno de ellos.
Fuera cual fuera la razón, Federico Nieto entró en la A-1 por el Molar (kilómetro 43) y a las 23.42, el 112 recibió la primera llamada de alerta realizada por Santiago Mero, el camionero que luego salvaría la vida a los niños. El servicio de emergencias recibiría luego 40 llamadas más de conductores asustados que habían salvado la vida de milagro.
El Ibiza recorrió casi 12 kilómetros por el carril izquierdo a una velocidad de unos 90 km/h. La mayoría de coches lograron esquivarlo, aunque un Opel Astra tuvo que lanzarse a la cuneta para lograrlo. El camionero lo persiguió haciendo luces desde la calzada contraria. La Guardia Civil cruzó la mediana y alertó a los vehículos para que se colocaran en el carril derecho.
Los agentes detuvieron el coche patrulla entre los dos carriles y se apearon para ordenar sin éxito al kamikaze que se detuviera. Unos 800 metros después colisionó con el Safrane y ambos ardieron. Gracias al camionero los niños se salvaron de las llamas en que quedaron envueltos los dos vehículos. El niño, de 4 años, sufre una quemadura de tercer grado en el pie izquierdo y la niña, de 6, la fractura del fémur y de dos muñecas." (La Voz de Asturias.es)

Adolfo Abila Sanhes, ombre de pensamiento y aksión, de moral i de kultura.

Federico Nieto de la Madrina, un soberano hijo de puta, con carnet y cinturón de seguridad, por mucho déficit de serotonina que tuviese.

2 comentarios:

Srta. Experimental dijo...

Suscribo sus definiciones punto por punto. Valiente capullo. ¿Suicida o asesino?

Paolo dijo...

Bueno, la hijoputez es una categoría amplia, que puede abarcar los dos conceptos. Se le podría haber ocurrido meter la cabeza en el váter y tirar de la cadena...