lunes, 12 de marzo de 2007

Verdad es mentira

Puro Orwell.

El pasado no existe. Puede reescribirse. Ojo, no la historia del pasado, es decir, su interpretación, sino los mismos hechos del pasado. Lo que ayer era blanco hoy es negro y punto.

Recuerden: el primer argumento fue que el PP había excarcelado a muchos presos enfermos (durante días en la portada digital de El País), pero se dieron cuenta de que con eso no iban a llegar muy lejos, pues la falacia era tan cruda y evidente que parecía imposible que, salvo los sectarios completamente abducidos, alguien tragara con semejante símil, más dirigido al intestino grueso que al cerebro. Les quedaba un último cartucho: los traslados de presos. Nada que ver con la situación de De Juana, pero ahí si había margen para la manipulación y el embrollo.

Por suerte, hay gente que tiene memoria (y una buena hemeroteca). Hoy en los comentarios del (imprescindible) blog de Santiago González alguien (firma Concalma) ha traído esto (miren bien las fechas y juzguen):

El País 17/9/1997; EDITORIAL

http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/
ORTEGA_LARA/_JOSe_ANTONIO/PAiS_VASCO/
MINISTERIO_DE_INTERIOR/ETA/
PRESIDENCIA_DEL_GOBIERNO_1996-2000/
PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PP_/1996-2000/
Presos/mesa/elpepiopi/19970917elpepiopi_6/Tes

Presos en la mesa

"Se comprende que el secuestro de Ortega Lara dificultara dar pasos en ese sentido, y de hecho fue Arzalluz el primero en decir que había que paralizar cualquier iniciativa hasta que soltaran al funcionario. Pero, una vez liberado por la policía, no se justificaba la falta de iniciativa de Interior. Ojalá que la concesión del tercer grado a esos cuatro reclusos anuncie una actitud menos rígida por su parte"

El País 9/12/1997; EDITORIAL

http://www.elpais.com/articuloCompleto/opinion/
MINISTERIO_DE_INTERIOR/ETA/PRESIDENCIA_DEL_GOBIERNO_1996-2000/
PODER_EJECUTIVO/_GOBIERNO_PP_/
1996-2000/Caso/caso/elpepiopi/19971209elpepiopi_1/Tes

Caso por caso

"…El acercamiento individualizado se frenó a raíz del secuestro de Ortega Lara y del asesinato del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco. Ambas acciones criminales invocaron el agrupamiento de los presos etarras en las prisiones del País Vasco y consiguieron justamente el efecto contrario: paralizar cualquier plan en esta dirección."

El País 8/3/2007; EDITORIAL

http://www.elpais.com/articulo/opinion/
Impropio/democracia/europea/elpporopi/20070308elpepiopi_1/Tes

“…Con lo que sí cabe la comparación [de la excarcelación de De Juana por una huelga de hambre] es con los acercamientos producidos durante el secuestro del funcionario Ortega Lara, a fin de no dar argumentos a los secuestradores, según arguyeron los gobernantes de entonces.”

¿No resulta conmovedor? El perrito lamiendo la mano de quien le da de comer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juaa, van a acabar cerrando los archivos para que no les saquen los colores.

El no menos imprescindible Renault trae una cosa sonrojante de Ibarra. Un día antes de la excarcelación pudimos oirle todos envolver en exabruptos de barra una clarísima defensa de la excarcelación (que no se os muera, llevadlo a donde sea)

Apenas una semana más tarde dice el tío que él se opuso, pero que ahora acata. Y una leche te opusiste, listo. Que sabemos leer.