martes, 13 de marzo de 2007

Lo están empeorando (también)

No toda la culpa del aislamiento del PP la tienen sus malvados opositores políticos. Sus dirigentes cargan también con una parte de responsabilidad por la torpeza con la que se están desenvolviendo en el lugar que les dejaron las urnas del 14 de marzo de 2004.

El principal problema de la oposición del PP es la falta de matiz. Se empeñan en utilizar el mismo megáfono para todo, y así les va. Que se aprueba el matrimonio entre personas del mismo sexo, bronca (la familia, núcleo básico de la sociedad, se rompe); que se reduce (mínimamente) el peso de la asignatura de religión en la escuela, bronca (se atenta gravemente contra el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos); que se aprueba el Estatuto de Cataluña, bronca (España se rompe); que el gobierno negocia con ETA, bronca (España se vende y se rompe). Y claro, así resulta difícil llegar con un mensaje bien articulado y definido a la sociedad. Derecho a oponerse a las iniciativas gubernamentales, todo el del mundo. Pero se agradecería la correcta modulación, dar a cada cosa su importancia, su lugar y su espacio, porque si no, acaba pasando como con el cuento del Pedro y el lobo, que cuando venga el bicho de verdad nadie le va a hacer caso.

El PP, escorado el PSOE hacia el radicalismo de sus impresentables socios, tenía una oportunidad extraordinaria de presentarse como el partido que podía ejercer de auténtico dique de contención contra las derivas nacionalistas y apaciguadoras de un Gobierno inane, papel que en efecto parece querer adoptar y en el que encuentra un notabilísimo apoyo popular, mediático e intelectual, pero todo ese caudal de fuerza política lo hecha por la borda por su falta de capacidad para la matización. Y ahora esa falta de mesura, del saber distinguir tiempos y oportunidades se aprecia una vez más con claridad. Vale, aceptamos que el caso De Juana suponía la superación de un límite, de una raya roja y podría ser aceptable dar un puñetazo en la mesa y sacar a la gente a la calle. A mí no me apasiona la idea, pero bueno, está bien. ¿Pero a qué coño va Rajoy ahora a manifestarse a Navarra? Ayer dijo que había un riesgo de anexión. ¿Riesgo de anexión? ¿Nos va a invadir Francia? ¿Andorra quizá? ¿Dónde ve Rajoy el riesgo? ¿En el País Vasco? ¿En el gobierno de España? Pero si existe una disposición transitoria en la Constitución que regula la posibilidad de una asociación entre las dos comunidades... ¿Dónde está el riesgo? ¿Dónde el problema? ¿En la misma Constitución? Los dirigentes del PSN se han hartado a declarar que ellos no van a proponer la asociación con el País Vasco, pero si lo propusieran, estarían en su absoluto derecho. Sería un proyecto político perfectamente legítimo, que le tocaría juzgar a los ciudadanos en las próximas elecciones. Lo ilegítimo sería presentarse a las elecciones con un programa y luego aplicar otro. ¿Conoce alguna cosa el señor Rajoy que le haga pensar en ese sentido? ¿Podría el gobierno del PSOE tratar de aplacar a ETA accediendo a aplicar la disposición transitoria 4ª de la Constitución, aprovechando para ello un hipotético gobierno del PSN en Pamplona? ¿Y sobre este prematurísimo juicio de intenciones en torno a una realidad improbable (al menos, escuchando a los dirigentes socialistas navarros) se organiza una manifestación contra la "anexión" de Navarra? ¿Pero no se da cuenta de que estas excursiones gratuitas y poco fundadas, de que esta dispersión no favorece en absoluto la coherencia de lo que debería ser la esencia de su discurso: la concepción de España que ha expuesto brillantemente más de una vez en sede parlamentaria (coherencia muy afectada también por la deriva de los Estatutos de Andalucía y Valencia, por cierto) y dignidad y entereza en la lucha contra ETA? ¿Pero no se da cuenta de que el PP tiene una ocasión única de aglutinar en su torno a una opinión pública que muchos estimamos mayoritaria contra la deriva nacionalista del PSOE y que se pierde en estos recodos sin fundamento y sin sentido? Don Mariano, déjese de milongas, concéntrese en lo importante y mande a los subsecretarios a pelearse por las migajas, no sea que a no mucho tardar tenga que dedicarle un post con el título de Marianico, el corto.

17 comentarios:

Ginebra dijo...

Aviso: este comentario no tiene nada que ver con este post.
Que quería darle las gracias por la recomendación musical de Uri Caine. Ahora los viajes en autobús son mucho más placenteros. Muá.

Paolo dijo...

Ah, estupendo. Pues a disfrutarlo(s)...

¿Todo bien? Menos tiempo libre ahora, supongo.

e-catarsis dijo...

Buenas tardes, si me permite el comentario ( que me ha llamado la atención el nombre de su blog y por esto me permito cotillearle, supongo que cualquier excusa es buen..para hacer una visita...digo)bien pues si me permite, apuntar que el problema ( supuestamente ;-) ya mi juicio) del PP es que no acaba de digerir lo que ocurrió en las últimas elecciones y en lugar de trabajar, previa introspección autocrítica ( o ejercicio de catarsis al uso) pues como digo en vez de eso andan en una absurda peleea por demostrar que les han hurtado el puesto ( como si aquí los demás fueramos tontos...)y cualquier cosa es buena para desgasatar al equipo titular, que oye yo no digo que en su derecho de oposición hagan lo que tengan que hacer pero que ejercer de plañideras tendenciosas y malvadas con complejo de inferioridad pues que se les puede acabar volviendo en su contra, que aburren a las ovejas o acaban asustándolas que es mucho peor. Mil perdones a las señoras ovejas, pero como parecen muy pacientes...pues eso.

Saludos

Paolo dijo...

Encantadora e-catarsis, derecho a oponerse a todo lo que quieran parece que sí, que tienen. Pero es que además, desde mi punto de vista, tienen motivos para estar muy cabreados (como lo estoy yo) con los aspectos cruciales de la política zapateril (política territorial, antiterrorista y exterior). Lo que critico del PP no es su cabreo ni la dureza de su oposición (necesaria para mí) sino su error estratégico al desgastarse en minucias y no trasladar a la sociedad un mensaje claro de que, en efecto, la política territorial y antiterrorista del Gobierno se mueve entre lo irresponsable, lo deleznable y lo directamente repugnante.

Permítame cotillear a mi vez, ¿qué le llama la atención del título de este blog?

Portarosa dijo...

Pues estoy de acuerdo.
Ese PP sería mucho más beneficioso para todos, incluso para los que no compartimos la mayoría de sus posturas.

e-catarsis dijo...

Me llamo la atención el nombre del blog y quise enterame que le preocupa y en que anda enredado un depredador solitario, como es la araña...

Lamento disentir de las buenas intenciones que le adjudica al PP, creo que andan en un nivel muy bajo de crítica ( que no de bocinazos) si tenemos en cuenta que ha estado años gobernando y sabe o debería saber de que va la cosa...

¿Curiosidad satisfecha?

Er Opi dijo...

Creo, Paolo, que comete un error al pensar que están justamente cabreados. Los hechos demuestran que sólo buscan armar bronca, con lo que sea y sin importar las consecuencias: desde el 11-M (de lo más miserable que he visto jamás), hasta la incoherencia y la hipocresía en presentar como inconstitucional el estatuto de Cataluña diciendo que rompe España mientras defiende el de Andalucía.

Abrazos,

Er Opi.

Paolo dijo...

¿Los hechos demuestran? Joder, menuda afirmación.

Aunque así fuera, no es incompatible. Pueden estar deseando armar bronca y tener motivos para el cabreo, digo yo...

(Y no, no voy a volver a discutir del 11-M contigo. Pero no deberías provocarme.)

Paolo dijo...

Y me doy cuenta de que acabo de cometer una terrible descortesía, contestando antes a un compositor canario que a una señora/señorita, por lo que pido disculpas.

Sepa, e-catarsis, que las arañas comemos de todo, aunque en cuestión de oído somos algo más delicadas.

Y puede disentir de lo que quiera, claro está...

Er Opi dijo...

Claro que lo demuestran (en su acepción "débil", si quieres, más como sinónimo de evidencia que de demostración matemática), tú mismo señalas varios: lo de los homosexuales (¿en serio piensas que merecía el follón montado y que el PP se creía que merecía ese follón?) o lo del estatuto de Cataluña (lo que dicen contradice a lo que hacen, ergo es hipocresía y por tanto el follón montado era con el único propósito de montar bronca).

Y lo del 11-M... estaré encantado de discutirlo si consigo provocarte. Es el tema que más enervado me tiene en los últimos años por lo miserable de la actuación de determinados medios... y el coro del PP machacando de fondo.

Y que me llames canario no te lo perdono. Si empezamos con malos rollos te llamo andaluz con todo el fondo que supone eso a la luz del nuevo estatuto...

Abrazos,

Er Opi.

Paolo dijo...

Es que yo pienso que lo de Cataluña es muy grave... Y lo que me jode es que cuando dan el grito por eso, los oídos estaban ya saturados por todo lo anterior. Simples señuelos burdamente colocados por aprendices de maquiavelos.

Y lo de canario es banal. Sabes que podría haberte llamado protohistórico...

Er Opi dijo...

Estoy de acuerdísimo con lo del estatuto catalán: es un error monumental, un disparate tremendo. Pero precisamente por eso, que el PP lo recurra mientras aprueba textos idénticos a los que recurre me parece una muestra de hipocresía e incoherencia además de irresponsabilidad. Quiero decir que el error del PP no es sólo el armar ruido y más ruido, va mucho más allá de eso: no es un partido del que te puedas fiar (lo mismo que el PSOE, añado, por si acaso).

Abrazos,

Er Opi.

e-catarsis dijo...

Me doy por satisfecha que escuchar con intención es un valor a la baja

Saludos

Paolo dijo...

Lo que pienso del Estatuto andaluz ya lo sabes, pero, para ser justos, igual igual que el catalán no es, las cosas como son...

Er Opi dijo...

Sí, es cierto, no son completamente iguales, pero artículos que son recurridos por inconstitucionales en el catalán, son defendidos en el andaluz, que es el meollo de la cuestión (me bastaría con uno nada más, pero son varios).

Abrazos,

Er Opi.

Anónimo dijo...

Pero Opi, ¿por qué pedirle motivos virtuosos a un partido? ¿No basta con que defiendan las posturas más próximas a las de uno?

Al fin y al cabo no se trata de casarse, ni de profesar una religión.

Er Opi dijo...

Estoy de acuerdo, y particularmente parto de esa premisa, de que los partidos no son virtuosos (*), que son máquinas de conseguir votos (Ciudadanos incluido). Y por eso también me parece importante dejar claro que ante la evidencia de que montan bronca con cualquier tema, incluso aunque no lleven razón, incluso aún cuando digan lo contrario de lo que hacen, la conclusión es que buscan bronca, no que están justamente cabreados. Es el cuanto peor, mejor.

De manera secundaria, quería hacer notar que aunque el PP diga cosas que parece que defienden determinadas ideas, en la práctica hacen lo contrario (por ejemplo, con los estatutos).

Ah, y se me quedaba: hay límites que me parece claro que no se deben traspasar. Lo que han hecho con el 11-M es uno de ellos (al igual que el Gobierno con el estatuto catalán).

(*) Esto, cuando lo descubrí -me costó mucho descubrirlo, soy realmente ingenuo- me decepcionó muchísimo hasta que comprendí sus consecuencias prácticas, sus implicaciones profundas en el sistema democrático.

Abrazos,

Er Opi.