martes, 20 de marzo de 2007

Sopranos

La revista BBC Music Magazine ha reunido a 22 especialistas de ópera para escoger a las 20 mejores sopranos de todos los tiempos. Los resultados son, cómo les diría yo, ¿inconsistentes?, ¿incomprensibles?, ¿increíbles?, ¿in presionantes? Juzguen ustedes mismos:

1ª- Maria Callas
2ª- Joan Sutherland
3ª- Victoria de los Ángeles
4ª- Leontyne Price
5ª- Birgit Nilsson
6ª- Montserrat Caballé
7ª- Lucia Popp
8ª- Margaret Price
9ª- Kirsten Flagstad
10ª- Emma Kirkby
11ª- Elisabeth Schwarzkopf
12ª- Régine Crespin
13ª- Galina Vishnevskaya
14ª- Gundula Janowitz
15ª- Karita Mattila
16ª- Elisabeth Schumann
17ª- Christine Brewer
18ª- Renata Tebaldi
19ª- Rosa Ponselle
20ª- Elly Ameling

¿Emma Kirkby?
¿Emma Kirkby, 10, delante de Schwarzkopf y Schumann y Ameling y ¡¡TEBALDI!!? ¿Mande?
¿La Flagstad la 9ª, detrás de Caballé (ejem) o de M. Price?
¿La Sutherland (cosa más aburrida no he escuchado en mi vida) la 2ª?
¿Quién coño es Christine Brewer?
¿Mattila delante de Schumann, de Ponselle, de ¡¡TEBALDI!!?
¿¡¡TEBALDI!! la 18ª y Sutherland la 2ª? Ay, que ya no me siento las piernas...
¿Y dónde están Marta Mödl, Astrid Varnay, Suzanne Danco, Regina Paccini, Pilar Lorengar, Lisa della Casa, Elisabeth Grümmer, Irmgard Seefried, Sena Jurinac, Jessye Norman, Mirella Freni, Edita Gruberova... así sin pensarlo mucho?

¿Y dónde está la lista de los twenty-two?

6 comentarios:

T dijo...

Verdaderamente sorprendente, Paolo, coincido contigo. A mí también me faltan muchas, por citar sólo a una que tu no has dicho, Beverly Sills, por ejemplo.

Es evidente que Callas es la número uno pero a partir de ahí todo es muy discutible. Por ejemplo ¿cómo es posible que Caballé no sea la segunda? ;-)

En serio, me parece que esa lista está muy mal hecha aunque soy consciente de que cualquier lista sería discutible para alguien.A mí, por ejemplo, Tebaldi sólo me gusta cantando la Desdémona de Otello, sí que me parece que ha subido mucho en esa lista. Y como a usted, me faltan muchas wagnerianas y no incluir a Della Casa debería estar penado con reclusión mayor en la Torre de Londres.

Paolo dijo...

No, si hacer una lista de éstas yo entiendo que tiene que ser complicao, pero es que hay cosas y cosas. A mí Sutherland me viene muy justita para las 20 primeras, pero entiendo que puede estar, que una cosa es el gusto y otra los criterios objetivos, pero ¡¡¿la 2ª?!! ¿Emma Kirkby la 10ª mejor soprano de la historia? ¿Es una broma? ¿Y quién es Brewer? De verdad que es la primera vez que tenía noticias de su nombre...

T dijo...

Brewer es una americanota, de Chicago, creo, que está haciendo carrera en en el Metopolitan y que no es precisamente para tirar cohetes. Nunca a he escuchado en un teatro pero sí en una grabación en vivo en Radio 2, en el MET cantando Fidelio, y creeme, no es nada del otro jueves.

A mi Sutherland tampoco me apasiona y su clasificación en el segundo puesto me parece un regalito de los british, que la adoran.

Con Kirby, me temo que también ha ocurrido otro tanto, chauvinismo británico pero ahora que lo pienso, no han incluido a la Ferrier. Y entre ésta y Kirby no hay color.

Anónimo dijo...

Bueno, era una lista de sopranos (por Ferrier, digo). El problema de estas listas es seguramente el método: si sentáramos a esos 22 a deliberar y consensuar una lista, los que salieran vivos de la sala llevarían consigo un elenco más ponderado, pero como cada uno vota en casa abandonado al capricho (Caballé segunda, claro), pues pasan estas cosas.

(He tenido que buscar a Brewer en google -en su página hay un clip de Danny Boy: voz grande, desde luego, pero no promete grandes cosas-; pero confieso que tampoco tengo noción de Regina Paccini, de entre las preteridas que citas)

Ginebra dijo...

Pero Lucia Popp sí está bien puesta ¿verdad? (a mi al menos me gusta mucho)

Paolo dijo...

Sí, seguramente yo también habría puesto a Lucia Popp entre las 20 primeras, aunque a lo mejor un poquito más atrás...