jueves, 11 de enero de 2007

De lemas y papelitos

Mirando al dedo que señala la luna se han quedado muchos tras la negativa del PP a participar en la pantomima madrileña del próximo sábado. Como si la fractura social no se hubiera producido ya hace mucho, como si no fueran el PSOE y sus aliados fronterizos con el fascismo los que llevasen al menos cuatro años (desde que a un barco extranjero le diera por hundirse junto a las costas de Galicia, más exactamente) tratando de expulsar al PP del espacio público, con la intención (evidente para el más lerdo de los observadores, salvo que esté cegado por el sectarismo) de sustituir el régimen constitucional del 78 por otro más proclive a satisfacer las ansias de poder de las elites nacionalistas periféricas. Es lo que ocurre cuando se despoja a las palabras de su sentido, cuando la realidad se sustituye por los engolados anhelos megalómanos de un iluminado cursi. Hoy, la palabra “paz”, usada en el contexto político español, tiene para todos los que nos opusimos desde el principio al “proceso” un significado de siniestra sumisión a la lógica terrorista. Así que por alejados que podamos estar del PP, su postura es la única posible, la única factible que le han dejado los pacificadores de pacotilla en el escenario maquiavélico que han urdido durante meses con sus patrañas semánticas y su laxitud ética.

16 comentarios:

Er Opi dijo...

Pero creo que olvida que el PP no ha dicho que sea por esa palabra ("paz", que por cierto, yo me opuse al proceso y para mí no tenía ninguna connotación rara hasta que se lo acabo de leer), y que la convocatoria no la ha hecho el Gobierno. El PP dice que es porque la manifestación genera división (la división es no acudir) y que la palabra "libertad" no está en el lema ni en el contenido (lo primero es cierto, lo segundo no). Ah, y que quieren que se diga que no a la negociación. Pues vale, los organizadores quieren precisamente unir a todos en una condena contra el terrorismo, sin hablar de políticas concretas ni similares para evitar discrepancias, y el PP quiere una crítica a la postura del Gobierno en el manifiesto. ¿Quién es el que divide?

Por otra parte, no entiendo eso de querer expulsar al PP de la vida pública. Eso es lo que intentan todos los partidos (el PP incluido), para eso trabajan, para lograr el máximo poder posible y quitar a sus rivales el mismo.

A mí me parece evidente también que el PP ha jugado desde el comienzo a hacer política electoralista, a mentir y confundir, a hacer ruido, a jugar con las víctimas (ahí está lo del 11-M, hoy el Tribunal Supremo ha mandado a investigar si Manos Limpias está incurriendo en denuncias falsas e injurias contra Del Olmo) y las instituciones. En serio, pretender buscar un único culpable de la situación política española actual, de la crispación existente, me parece un ejercicio tremendamente voluntarista.

Abrazos,

Er Opi.

Anónimo dijo...

Las palabras, y sus acompañamientos, son importantes.
Franco fabricó 40 años de paz sin libertad.

Er Opi dijo...

Es muy cierto, sirwood, pero la palabra "libertad" se incluía en el manifiesto. No parece motivo para no acudir a una manifestación.

Abrazos,

Er Opi.

Anónimo dijo...

De acuerdo con usted. El PP está buscando escusas para sacar provecho electoral. Deleznable.

Leo esta cosa nauseabunda:

http://lejournal.euskalherria.com/idatzia/20070111/art196620.php

Anónimo dijo...

Perdonen el abuso (no es costumbre). Leo que los fachas han salido a la calle para gritarle asesino a Zapatero. ¿Hacia dónde vamos?

Er Opi dijo...

Buf, imposible, no sé francés, no entiendo el texto que ha enlazado, Sirwood, lo siento.

Abrazos,

Er Opi.

Er Opi dijo...

No sé si su último mensaje es irónico o sarcástico, pero es cierto que en la última manifestación de la AVT, hace una semana, más o menos, llamaban a Zapatero "asesino", entre otras lindezas. Y que hubo numerosas banderas franquistas, agresiones a periodistas y lanzamiento de piedras y huevos contra la fachada del PSOE.

Abrazos,

Er Opi.

Er Opi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Paolo dijo...

Opi, puede seguir mirando el dedo todo el tiempo que estime oportuno. La división no la genera el no acudir a una manifestación que rezuma sectarismo por todos lados (coño, si para leer el comunicado han escogido hasta a Rosa Regás, esa que deja en herencia a sus sucesores la fe en un hombre bueno que creía en la paz (y no, no es Jesucristo)) y está convocada con el evidente ánimo de hacer que el Partido Popular se sienta incómodo. La división la han generado el Pacto del Tinell, la bochornosa jornada del 13 de marzo de 2004 frente a las sedes del PP, el pactar la gobernación de la nación española y de dos comunidades autónomas españolas con enemigos de la nación española, el romper unilateralmente el pacto antiterrorista contra lo que decía el propio programa electoral, la invocación a la Segunda República como símbolo de unidad (¡ja!, ignorantes o canallas, no sé qué calificativo les viene mejor) y una suma permanente de pequeñas indignidades en los últimos 9 meses (no tengo ganas de recopilarlas, pero puede recorrer hacia atrás el blog de Santiago González: allí están todas perfectamente recogidas y catalogadas; escuchando ahora al Gobierno y al PSOE es como si no hubieran hecho nada de lo que allí se documenta clara e inequívocamente) y la genera, como remate, como sarcasmo y burla suprema a la decencia, que sea el gobierno en boca de su vicepresidenta el que pida al PP que por favor se sume al consenso de la lucha antiterrorista. Señora vicepresidenta, señores del Gobierno y adláteres de todo pelaje, váyanse concretamente a la mierda.

Er Opi dijo...

Paolo, no he dicho que la división la genere la manifestación, mis argumentos están arriba (por cierto, se ha incluido la palabra "libertad" también en el lema, no sólo en el contenido, la única excusa que le queda al PP es lo de que la manifestación tiene que ir contra la negociación, y los organizadores - que no es el Gobierno, insisto- no querían hacer eso porque sólo querían una manifestación contra el terrorismo, sin políticas concretas a seguir, para que se uniera todo el mundo). E insisto en que querer ver sólo a uno de los dos partidos como responsables es un ejercicio voluntarista. Es olvidar que el PP se ha pasado toda la legislatura acusando al Gobierno de todo: desde seguir las teorías conspiranoicas, que involucran al Gobierno, jueces y fiscales en el 11-M (y eso no es crispante, claro, y es muy leal y decente y normal en cualquier democracia de nuestro entorno), hasta acusar de querer romper la familia, de perseguir a los católicos, de implantar un totalitarismo basado en el laicismo, de haber pactado con ETA lo indecible y más allá. Por no hablar de cuando Aznar hablaba despectivamente de "los rojos", de los perros ladrando su rencor por las esquinas, de la guerra de Irak (eso no generó ninguna división tampoco, toda la sociedad estuvo de acuerdo, of course) y un larguísimo etc. Recuerdo perfectamente leerle a usted en MC criticar al PP y medios afines durante los últimos años del felipismo por llevar la tensión hasta extremos insoportables para criticar lo que hacía el PSOE durante el gobierno de Aznar.

En serio, querer ver un único culpable me parece una locura. ¿De verdad cree que toda la tensión actual es nueva? ¿Que el PP no ha hecho nada para acrecentarla? ¿Que se ha comportado como un partido modelo en todo momento?

No señalo el dedo, sino discuto los dos principales puntos de su post:
- El PP no acude a la manifestación por electoralismo.
- La cripación actual proviene de un comportamiento irresponsable de los dos grandes partidos nacionales y sus medios afines (y mejor ni hablo de los medios afines, porque si escucha la amenaza de Losantos a los inmigrantes ecuatorianos...)

Abrazos,

Er Opi.

Anónimo dijo...

El PP ha pide que se desconvoquen las manifestaciones. Nos vamos aclarando.

Paolo dijo...

"El PP dice que es porque la manifestación genera división (la división es no acudir)"
----------------
"Paolo, no he dicho que la división la genere la manifestación"
------------------

Sería bueno que por lo menos se aclarara. Lo de que la UGT (¡no es el Gobierno, nooooooooo! ¡Es la UGT!) convocó la manifestación sin alusiones a políticas concretas para que asistiera todo el mundo es graciosísimo. Fracasada la política de la negociación, en teoría sólo queda una, salvo que se piense retomar la negociación pasado el duelo de dos ciudadanos extranjeros, más bien pobretones además (si le hubiera tocado a Ronaldinho habría sido otra cosa, claro). Lo del comportamiento irresponsable de los dos partidos principales está muy bien y puede compartirse, pero en mi termómetro el PP marca 5 y el PSOE 95, el fifty fifty en este caso no cuela, voluntarismos aparte claro está.

Paolo dijo...

Y para zanjar la cuestión por mi parte: cuando uno convoca una manifestación es porque espera que se le unan los que comparten su punto de vista del problema, esperar otra cosa es sencillamente ridículo, es como reprocharle al Gobierno que no se haya unido a las manifestaciones de la AVT en las que criticaban su política. Las manifestaciones de duelo son institucionales y va de suyo que las convoque el gobierno. Pero aquí se ha querido estirar todavía un poquito más el chicle: la convocas tú para apoyarme a mí, que he salido muy feo en todas las fotos desde mi glorioso mensaje a los individuos e individuas del Estado el pasado 29 de diciembre, y cuando ellos digan que no van, ya podemos volver a agitar durante varias semanitas el espantajo de la soledad del PP, y así vamos pasando el mal trago del posproceso. Por suerte, con muchos de nosotros (que, por suerte para nuestra salud mental también, no somos del PP) van listos.

Er Opi dijo...

No veo qué tengo que aclarar, Paolo: no he dicho que la crispación la genere la manifestación, sino que viene de antes; y el PP dice que la manifestación ha creado división (y yo digo que la ha creado el PP desde su decisión). ¿Qué es lo que estaría mal?

La manifestación no la convocó la UGT, sino las asociaciones ecuatorianas, y luego se unieron los sindicatos. ¿De qué manera podía ser usado el lema para ir contra el PP (la palabra "libertad" estaba en el contenido)? ¿Acaso no podía ir el PP a la manifestación y seguir diciendo que estaba en contra de la política del Gobierno? ¿Por qué pide el PP que se desconvoque ahora, en vez de unirse cuando está todo conforme a sus peticiones?

Usted decía en su post que el PP no podía apoyar esa manifestación por la palabra "paz". El PP nunca ha argüido eso, sino otras razones que en mi primer mensaje le he pormenorizado.

Por lo demás, en ningún momento he dicho que haya un fifty-fifty. De hecho, soy incapaz de analizar la situación así, pero me parece muy bien que le quieras poner nota. Veo una retroalimentación constante desde hace varios años, y soy incapaz de decir quién ha ayudado más que el otro. Y no, aunque pueda parecer que esta última frase es un fifty-fifty, no es así.

Abrazos,

Er Opi.

Er Opi dijo...

Sigo sin entender qué tiene esta manifestación de apoyo al Gobierno. No pensé eso en ningún momento cuando ví la convocatoria, sino que de repente desde la COPE empezaron a decir eso (amenazando a los ecuatorianos de manera mafiosa) y ya está. Yo veía un lema que condenaba el terrorismo y punto.

Un abrazo,

Er Opi.

Portarosa dijo...

Me alegro de su vuelta a internet. Aunque sea para empezar leyendo algo que me siente con una patada en la boca.
Estoy casi totalmente de acuerdo con Er Opi.