viernes, 28 de julio de 2006

Propaganda

Con respecto al proceso negociador abierto entre ETA y el Gobierno español, uno nunca sabe si lo peor son las declaraciones de las autoridades responsables o las de sus propagandistas, habitualmente infames aduladores en busca de una carantoña y un terrón de azúcar. Ayer, el diario El País publicaba la siguiente información, firmada desde Bilbao por un tal A. G.:

LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA UNA CARTA DE EXTORSIÓN DE ETA

El director general de la Guardia Civil, Joan Mesquida, fue ayer el primer responsable de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que reconoció la existencia de al menos una carta de extorsión de ETA, cuya autenticidad y procedencia está siendo investigada. La nueva oleada de misivas, la tercera desde que el 22 de marzo pasado la organización terrorista anunció el alto el fuego permanente, fue denunciada la semana pasada por el presidente de la confederación de empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa.
Respecto a esas cartas de chantaje económico, el director de la Guardia Civil señaló, según Europa Press, en un acto en Logroño que "parece que ha aparecido una". Además, informó de que se "está verificando su existencia y procedencia. Parece que está redactada en términos diferentes" a los usados en estos casos, precisó en alusión a que las nuevas cartas del denominado impuesto revolucionario no incluyen amenazas y están redactadas en un tono más acorde con la situación de parón terrorista.
La información sigue con una serie de referencias y datos rutinarios. Conviene fijarse ahora en el segundo párrafo, en concreto en el uso de las comillas y de las fuentes que hace el redactor de la noticia. Debe entenderse que A. G. recoge de la agencia Europa Press las palabras textuales del director de la Guardia Civil, quien afirma que la carta que "parece que ha aparecido" (obsérvese el verbo escogido por el máximo responsable de la benemérita, "aparecer", como la Virgen en Lourdes o el gato de la vecina en nuestro jardín) y que "parece" (no está muy informado el señor director desde luego) estar redactada en "términos diferentes". Podría ser que el resto de la frase hasta completar el párrafo fuera también parte de la declaración del Director de la Guardia Civil, pero yo tiendo a pensar que ha salido de la propia cosecha del informante. ¿Y por qué lo creo así? Básicamente por dos razones. Primero, porque prescinde de las comillas. Pudiera ser que el redactor glosase las palabras del señor Mesquida, sin citarlas directamente, por lo que el procedimiento usado sería periodísticamente correcto, pero no es esa la impresión que causa el empleo de la fórmula "en alusión a", que nos indica que el redactor está llamando la atención al lector sobre algo conocido y de carácter relevante para entender las palabras entrecomilladas en su adecuado contexto. En ese caso, estaríamos ante la más vil adulación del periodista al servicio del Poder. En el caso de que no sea así, y se trate de una simple torpeza de redacción, es decir, en el caso de que efectivamente el Director de la Guardia Civil hubiera venido a decir, de uno u otro modo, que las cartas (de pronto, son más de una, lo que abona la tesis de que el colofón es producto de la imaginación del periodista) que "han aparecido" no incluyen amenazas y "están redactadas en un tono más acorde con la situación de parón terrorista", se trataría de una infamante forma de propaganda de una Administración que, habiéndose saltado ya todos los controles que ella mismo fijó para las negociaciones, ha convertido el proceso en un fin y no en un medio para conseguir el fin del terrorismo. Porque esa carta aparecida de pronto sin saber nadie cómo ni por qué, es conocida; fue hecha pública hace unas semanas, y dice exactamente así:

En Euskal Herria, junio de 2006
Un saludo:
ETA, la organización socialista revolucionaria vasca para la liberación nacional, quiere invitarle a que dé pasos para el futuro de nuestro pueblo.
En Euskal Herria nos encontramos en un momento de cambios políticos, poco a poco los ciudadanos vascos nos estamos labrando una nueva situación, el ciclo de la división de Euskal Herria y de la negación está agotado, el fracaso de quienes sostenían ese marco ha quedado al descubierto y lo saben. Pero queremos decir alto que si no hubiésemos hecho todos estos años una defensa en todos los ámbitos de la identidad de nuestro pueblo, que si no hubiéramos defendido nuestros derechos con todos los instrumentos que hemos tenido y tenemos, Euskal Herria habría muerto bajo el dominio de los Estados. Por haber hecho frente a la opresión del enemigo tenemos, aquí y ahora, la posibilidad de ser un pueblo libre.
Pero todavía hay cosas que hacer. Nuestro pueblo es dueño de un injusto reparto de bienes y de unas escasas condiciones de trabajo y para quienes impulsamos el cambio de esta sociedad es imprescindible trabajar en ello.
La lucha que hacemos a favor de Euskal Herria ha generado necesidades de todo tipo y hemos funcionado con la enorme ayuda de los ciudadanos en la labor de superar el dominio de España y Francia. ETA tendrá en cuenta a quien dé su pequeña aportación a favor de nuestro pueblo y siempre proclamará ese agradecimiento.
Por lo tanto, sin olvidar ni infravalorar en absoluto el trabajo que hace afavor de Euskal Herria- y teniendo en cuenta su poder económico, le venimos a pedir una ayuda en relación a su capacidad de - euros. Le garantizamos que lo emplearemos en la liberación y en la construcción de Euskal Herria y, asimismo, quisiéramos que lo entendiese como una ayuda monetaria de compromiso.
Entendiendo que tiene los caminos y las posibilidades de ponerse en contacto con la organización, queremos hacerle saber que tiene nuestras puertas abiertas para tratar tanto este asunto como cualquier otro relacionado con la lucha de liberación de Euskal Herria.
No hace falta decir que estas relaciones entre ambos piden total discreción. Además, por razones de seguridad, le pediríamos que materializara la aportación monetaria en billetes de 20, 50 y 100 euros.
Sin más, reciba nuestro saludo más afectuoso y le agradecemos la aportación que va a hacer por adelantado.
VIVA EUSKAL HERRIA LIBRE!
VIVA EUSKAL HERRIA SOCIALISTA!E.T.A.
Esto es lo que A. G. desde Bilbao o el Director de la Guardia Civil desde Logroño no consideran amenazante. Y esto me ha hecho recordar a Vito Corleone mandando al abogado Tom Hagen a California, a resolver educadamente el problema de Johnny Fontana con un productor de Hollywood. Y la cena cordial entre los dos hombres, antes de que Hagen se despida haciéndole saber al productor que aquella negativa no gustaría a su cliente y pidiéndole que alguien lo acompañe al aeropuerto. Pero no hay por qué preocuparse. El día que un empresario amanezca con una cabeza de caballo entre las sábanas, los propagandistas encontrarán la forma de retorcer el lenguaje para hacerlo pasar por un hecho insignificante, una simple aparición sobrenatural en el contexto de las dificultades ya anunciadas (y por tanto publicitariamente amortizadas) por el Presidente del Gobierno.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de propaganda (en este caso por omisión), cada día que pasa me parece más increíble la indiferencia con que se acoge un hecho concreto: que un policía avisó a ETA de una redada.

Repitámoslo despacio: un policía avisó a ETA de una redada.

Paolo dijo...

Es todavía peor, Ignacio. Un policía puede actuar por su cuenta, incluso puede ser un topo puesto ahí por los malos. Lo verdaderamente terrible es que un juez tuvo que apartar de su puesto al jefe de la lucha antiterrorista por deslealtad, por no comunicarle el chivatazo hasta tres días después de que lo supiera, con la operación ya en marcha. ¡¡¡Y no pasó nada!!!

Er Opi dijo...

¿Pero ya es seguro que todo eso es cierto, tal y como lo están contando ustedes? (he estado algo desconectado estos días)

Abrazos,

Er Opi.

Er Opi dijo...

Pues parece que no está aún claro el asunto:

http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276284875.html

Un abrazo,

Er Opi.

Paolo dijo...

¿Qué es lo que no está claro, amigo Opifanio? Que Telesforo Rubio fue apartado de sus funciones por el juez Fernando Grande Marlaska es un hecho.

Er Opi dijo...

No sabía (bueno, en realidad no lo sé aún) que era seguro que se había producido el chivatazo por parte de la policía. Ni que se sabían las razones por las que Rubio había sido apartado de sus funciones (ya digo que he estado algo desconectado últimamente).

Off-topic: ¿le da problemas el Castpost con archivos MP3 a 44100 y 16 bit?

Un abrazo,

Er Opi.

PS: me sé de una que se la ha cargao.

Er Opi dijo...

¿Y usted por qué se da por aludida? ¿Eh? ¿Eh? ¿Y si era...? ¿Y si era...? ¿Y si hablaba de Elvira Lindo?

Abrazos,

Er Opi.

Turulato dijo...

Ignacio, Paolo, siento llegar tarde. Las vacaciones, ya se sabe; cuanto menos trabajas, más descansas. Será que el cerebro se torna perezoso.

Según diversas informaciones periodísticas:
*Un policia hizo algo en contra de la Ley, de su promesa o juramento, de su deber, del respeto debido a sus compañeros y al Cuerpo al que pertenece, prostituyendo la confianza de los ciudadanos a los que sirve.
*Otros, con destino como T.E.D.A.X., se contradicen al manifestar ciertos aspectos de algunas pruebas correspondientes a los atentados del 11 de Marzo.
*Otros no custodian según los procedimientos establecidos ciertas pruebas encontradas en el lugar de este último atentado, lo que desvirtúa su valoración y dificulta el conocimiento de la verdad y la obtención de Justicia.

Siempre ha habido topos en todos los bandos; es parte del juego.
Pero no quiero tratar sobre ellos. Pienso en quienes sirven al Estado y "soportan" al poderoso de turno.
Imagínense por un momento la situación..
¿Quién es el verdadero culpable?. ¿El que obra o el que induce?.
No les disculpo. ¡En absoluto!. Pero tampoco me engaño.
¿Qué va en el sueldo?. No por favor; cuando uno se la juega aprende a no exigir heroicidades.
Las soluciones a todos los problemas graves son siempre obra de gente corriente. Los héroes, casi siempre, suelen ser cosa de Hollywood.
Lo auténticamente imprescindible es que el Estado disponga de órganos y sistemas asociados, con la mayor independencia posible del Poder Ejecutivo, que vigilen con extrema severidad y energía cualquier aparente incumplimiento legal de un órgano estatal. Y luego actúen.
No, los jueces no, que están para juzgar.
¿El Parlamento?; no me hagan reir. ¿La fiscalía?, sí me río del Parlamento, imagínense.. Estamos interviniendo la legalidad de toda acción del Poder Ejecutivo.
Quizá sea simplemente que el sistema dieciochesco ya no sirve.