viernes, 24 de junio de 2005

Ruinas

Oradour-sur-Glane el 10 de junio de 1944

Las ideas y las sensaciones a veces llegan así, en racimos. Escuchando anoche la interpretación que la Sinfónica de Sevilla hizo de Ante las ruinas de Oradour-sur-Glane de José García Román, música acaso demasiado deudora del programa al que sirve, pero de indudable eficacia emotiva, no podía por menos que acordarme de lo recientemente escrito acerca del gueto de Lodz, y de cómo los mecanismos de la compasión pueden desatarse por estímulos tan absolutamente dispares. La música que llenó de vida las calles de Lodz en medio de la más absoluta desolación nos conmueve por su poder para recrear el espíritu de aquellas gentes, en el fondo tan parecidas a nosotros mismos. Las disonancias y los efectos de la percusión o los glissandi de la cuerda de la obra de García Román nos acongojan por sugestión, porque, puestos en antecedentes de su programa, podemos llegar a sentir aquella tragedia casi como si la viviéramos en carne propia y los sobreagudos de las maderas no fueran sino los gritos de nuestros hijos aterrorizados. Que la ROSS completara la velada con los Carmina Burana del pronazi Carl Orff no pareció mala ocurrencia. El contraste estético llevado hasta el campo de la ética.

6 comentarios:

Paolo dijo...

De repente, y sin haber hecho yo nada, se me ha desconfigurado el interlineado de los posts que no tienen imágenes. ¿Alguien sabe decirme qué ha podido pasar y puede ayudarme?

Paolo dijo...

Amigo Robert, en mi plantilla no hay defaults que valgan, y el interlineado de los posts está en 1.6, así que no debe de ser eso. Gracias en cualquier caso por el intento.

Paolo dijo...

Sólo una duda: si utilizo el procedimiento 1, qué pasará con los comentarios.

Paolo dijo...

Ya está. Muchas gracias por su inestimable ayuda, amigo R. Lo que ocurrió es que la línea line-height había pasado de estar bajo el epígrafe post a colocarse bajo el epígrafe post p, que por lo visto no es lo mismo. Lo que aún no me explico es cómo ha podido pasar eso, porque yo no entro en la plantilla desde hace mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Duendes.

it dijo...

Sí, Gin... y quizá un meigallo (no olvide que era la noche del solsticio....) ;-))