domingo, 1 de julio de 2007

Mamarrachos sin fronteras (1): Cristóbal Jodorowsky

Es hijo de su proteico padre, Alejandro (el adjetivo es de Víctor-M. Amela, que lo entrevista para la Revista del Domingo de La Vanguardia) y dicen que creció entre "sanadores, chamanes, tarotistas, yoguis, monjes budistas, meditadores, magos y artistas de toda especie". Pero ya pasó de la cuarentena. O sea que no hay excusas para el mamarrachismo (motivo sí: el dinero, la pela, la pasta, el parné, que el negocio magufo vive hoy en la opulencia). Así se describe el mamarracho:

Tengo 41 años. Nací en México y vivo en mi esqueleto. ¿Profesión? Productor de belleza. Ayudo a los demás mediante la psicomagia y el psicochamanismo. Mi mujer es Cassis, y Damián (13), Dante (12) e Iris (7) son mis hijos. ¿Política? Soy del partido demócrata espiritual. ¿Dios? No creo en Dios, pero lo siento. Acabo de publicar mi biografía, El collar del tigre (Mr).
¿Creen que se puede ser más pedante? Sí, se puede. Había pensado extractar la entrevista, pero es que no hay nada que extractar. Hay que ponerla entera, porque Cristóbal no es sólo un mamarracho pedante y engreído, sino un mamarracho pedante, engreído y peligroso.
-¿Qué le gusta hacer?
-Construir catedrales invisibles.
-¿Cuántas?
-Una por segundo.
-¿Cómo son?
-Esta se parece a ti.
-¿Me está creando ahora?
-Es mi mirada la que te crea. Creo cada catedral a imagen de la belleza.
-¿Somos creadores del mundo?
-Sí: cada idea influye en el mundo.
-Pues menuda responsabilidad.
-¡Quizá alguien aún no nacido tome un día una idea que tú escribes aquí [y] la complete dentro de cien años!
-Eso será si hay mundo.
-Si dices que no habrá mundo, colaboras a que no lo haya. Yo digo que seguirá habiéndolo dentro de 10.000 años: colaboro a que lo haya.
-¿Es esto psicomagia?
-Sí, pues la psique es imaginación pura, creación constante: crea y sana. La psicomagia es una técnica creada por mi padre: un arte sanador. Y yo estoy aplicándolo.
-¿En qué consiste este arte?
-En ejecutar ciertos actos cuya carga metafórica genera efectos benéficos. La metáfora es el lenguaje que la psique entiende, y así hay que hablarle. Para la psique, ¡la metáfora es pura realidad y se atiene a ella!
-Un ejemplo, por favor.
-Yo no conocí a mi padre hasta los 12 años. Fui un bebé sin caricias paternas, ¡y eso ha sido causa de muchos trastornos personales y relacionales! Y he querido sanarlo. Así que un día me presenté en casa de mi padre y le dije: "Ahora vamos a probar tu famosa psicomagia".
-¿Y qué hicieron?
-Llevé una maleta con lo necesario: me puse unos pañales. Y mi padre me tomó en brazos, como a un bebé.
-¿En serio?
-¡Rompí a llorar como un bebé! Mi padre me dio un biberón de leche maternizada, me bañó, me arrulló, gateó conmigo...
-Si alguien llega a verles...
-¡Fue sanador! Esto es un arte que sana, es una poesía sanadora.
-Dígame: ¿qué es la enfermedad?
-La resolución a través del cuerpo -a veces con resultado de muerte- de algun conflicto emocional. ¡El cuerpo es metáfora de la psique!
-Si resuelvo mi conflicto emocional, ¿mi enfermedad cede?
-Sí.
-¡Eso acabaría con los hospitales!
-Habrá menos gente dentro. Aprenderemos a autosanarnos.
-Está diciéndolo para crear futuro.
-Sí.
-Si su padre no viviese, ¿qué habría sido del acto psicomágico?
-Bastaría con alguien que portase una máscara con la foto de mi padre, o impresa en su camiseta.
-Una metáfora, real para la psique.
-Real: para la psique, no hay tiempo ni espacio. En ese instante eres bebé.
-¿Es eso el psicochamanismo?
-El chamán decía que te poseía un espíritu dañino, y operaba para expulsarlo. El psicochamán no habla ya de espíritus, pero te guía para que descargues lo que han proyectado sobre ti: tu nombre de pila, órdenes inconscientes... Demasiado cargados.
-¿Quién nos ha cargado?

-Nuestros padres, abuelos, bisabuelos... ¡toda nuestra genealogía psicológica! En cierto sentido, estamos poseídos. Hay conflictos personales que se deben muy a menudo a algo sucedido en la familia hace cuatro generaciones.
-Por ejemplo.
-Una hija oye decir a su madre (como la madre le oyó antes a la abuela): "En esta familia no habrá nunca amor". La psique de la hija lo lee así: "Debo rehuir el amor, o seré excluida de esta familia" (¡la exclusión es, para la psique, la muerte!). Y esa hija ¡fracasará en todas sus relaciones amorosas!
-Para no morir, ¿no?
-Sí, y es una cadena: son ideas que la psique toma como órdenes.
-Casi son psicomaldiciones.
-Sí, pero podemos revertirlas. Una pareja se peleaba continuamente, y descubrimos que estaban reproduciendo peleas de sus padres. Les pedí que tomase cada uno un gran saco lleno de tomates con la imagen de sus padres, y que lo insultasen y pegaran hasta saciarse.
-¡Cómo quedarían los tomates...!
-Con esa salsa les dije que cocinasen unos espaguetis. Su relación mejoró.
-¿La relación con nuestros padres nos determina?
-Una chica no se quedaba embarazada. ¿Por qué? Porque su madre veía el embarazo como algo negativo (ella había vivido mal el suyo). Le dije a la chica que se presentase ante su madre con un falso vientre repleto de trigo y le dijese: "Mamá, me siento muy bien así. ¡Bendíceme el vientre!".
-¿Qué cara puso la madre?
-¡Rompió a llorar! En ese momento la madre fue consciente de lo que sucedía. Y le bendijo tres veces el vientre a su hija. A la chica le dije que luego debía soltar ese trigo sobre la tierra y plantar unas flores.
-Bonito acto.
-Poético, ¿verdad que sí? Una belleza. Ah, al poco tiempo esta chica se quedó embarazada.

25 comentarios:

Ginebra dijo...

Jajajajajaja... gracias, gracias

La dama del Nord dijo...

Me parece muy fuerte lo que dices. Como se nota que no conoces a Cristobal, porque si lo conocieras ni se te pasaria por la cabeza decir semejantes barbaridades que no tienen nada de cierto.
yo si conozco a cristobal personalmente y por conocimiento de causa, puedo afirmar que es un ser extraordinario, con unas grandes dotes artisticas y un conocimiento increible sobre la psique humana. Creo que hay muchas personas que le estan agradecidas por su magnifica labor terapeutica. Para mi es el mejor terapeuta que he conocido en la vida y por causas de mi trabajo conozco a muchisimos. Ojala habiera mas seres en el munco que con tanta dedicacion y bondad, sanaran las mentes humanas de una forma tan efectiva y contundente. solo queria aclararlo porque me duele que se critique gratuitamente a un ser de esta dimension.

Paolo dijo...

Señora Dama que sospira,
yo no conozco personalmente al señor Jodorowski, pero de conocerlo las cosas no cambiarían en absoluto, pues yo lo juzgo por lo que mantiene en la entrevista que reproduzco, y lo que mantiene en esa entrevista es una ridícula sarta de mentiras milagreras, un engrudo de pedantes mamarrachadas enlazadas como quien hace pompitas de jabón.

Como diversión, no está mal, pero los límites de lo divertido los supera cuando hace una afirmación de este calibre: "-Dígame: ¿qué es la enfermedad?
-La resolución a través del cuerpo -a veces con resultado de muerte- de algún conflicto emocional. ¡El cuerpo es metáfora de la psique!"
Esto, aparte de una soplapollez del tamaño del Titanic, es peligroso, porque pone en riesgo la vida de muchos incautos que pueden caer en sus manos y llegar a creerse que para que se cure su cáncer lo mejor es dejar la quimioterapia y hallar una hermosa metáfora que relacione sus dolores de cabeza con la peregrinación a Santiago de su bisabuelo. Y ya está bien de engañabobos y fantasmones...

Silvia Naska Groppaglio Virgili dijo...

que divertido juzgar a alguien que no conoces y ponerle a la berlina en la web....¿que otros deportes interesantes practicas?
no es porque comprendas las cosas que son 'chorradas', igual yo no comparto tu opinion pero por esto no abro un blog para hacerte figurar como un idiota. Este hombre igual es muy original, pero ha aiudado a mucha gente a salir de su sufrimiento y al final esto es lo que cuenta. Andale, que la vida es bella!

Titi dijo...

Quizás,en vez de publicar la entrevista de Cristóbal, deberíamos lincharlo, como intentaron hacer con su padre en Mexico, de donde tuvo que irse para que no lo maten. Es inutil, Paolo. Llevo intentando explicar a la gente el peligro de estos locos con espacio mediatico, pero es inutil. He escuchado a su padre decir que el calentamiento global no es un problema porque el hombre va a mutar!, y esto dicho en se espacio dentro del INFORMATIVO del canal publico oficial de MADRID; porque Dragó, el impresentable que lo dirige, le ha dado un espacio para divulgar su psicomagia usando el dinero público que deberia utilizarse para informarnos. Gracias de todos modos por divertirnos con la transcripcion de la entrevista.-

Unknown dijo...

y vos no seras algo parecido?
mamarracho pedante, engreído y peligroso. agregale ignorante.

jelvoi dijo...

Muchas gracias por publicar la entrevista a Cristóbal, genial, como siempre.

david dijo...

...muchas gracias por publicar esta entrevista , por que gracias a ella he sabido de el y de su padre. He asistido a sus talleres ,le he conocido y estoy encantado.Por cierto, tu eres muy tonto.

Libra dijo...

Yo siempre desee tenerlo cerca, y desee darle besos y achuchos y de todo y lenguetazos y hummmmmmmm, y es que Cristobal te hace sentir muuuuuuuuuucho. Bueno, no pasa nada él me rechazó, en otra vida será.

Libra dijo...

Es verdad es que esta tan bueno!!! éste jodorowsky, cristobal, me gustaria que sus suaves manos pasen por mi.... y mis pechitos estrujándome con sus dulce tórax, y que mis manos agarren sus nalgas tiernas... Ahiiiiiiiiiiiii! Cristobalín...

VIGs dijo...

lo nuevo es petulancia? amo la petulancia. amo a los jodorowsky.

hwanphee dijo...

Que mala es la envidia, ¿eh?...
En lugar de (mal)gastar tantas energías en criticar a Jodorowsky (padre e hijo/s), podrías intentar sacar algo positivo de las cosas que dice y hace (algunas son muy interesantes, otras no tanto).
La vida es muy corta, intenta relajarte.
¿Tal vez necesitarías un acto psicomágico? ;-)

olgui dijo...

Jajajajaja porque contratarán a mamarrachos como este y como Risto (Critico de Operación triunfo en España) yo creo que para divertirnos!!! porque de verdad a mi me da risa, nos quieren hacer perros rabiosos y que les contestemos con mala folla, pero no lo van a conseguir, un beso muy grande,a todos aquellos que lo intentan.

Leah dijo...

PERDONAD, ESTOY INDIGNADA O.K. CRISTOBAL JODOROWSKY NO SERA UN SER PERFECTO NI COMO TU, NI COMO YO, POR FAVOR SI VAN A CRITICAR A ESTE SEÑOR, yo lo conozco y no és tán necio como los que le critican, BASTA YA!!!
Lo que sucede es que hay muchas envidias, a mi en su momento me ayudó, aunque no sea un ser perfecto, es un ser humano y nada de lo que se dice de él tán oscuro es verdad, os lo prometo, dejad en paz a las personas como él, por favor os lo pido!!!

Anónimo dijo...

bueno, bueno! Que es todo eso?
Cuando yo tenia 25 años, me hablaron de Alejandro Jodorowsky. Las cosas que me dijeron no me parecian normales. Y en lugar de ir a unos de sus talleres me converti en una anti jodorowskiana, eso sin conocer! Obviamente porque tenia mucha rabia dentro y efectivamente tenia mis grandes problemas! Por la dansa de la realidad (ironico, no?)
la vida me lleve a los 26 a un taller de Cristobal Jodorowsky.
Halleluya, Cristobal me salvo la vida, "arranco mi coche y me ayudo a guidarla". Hice que mis problemas se convertieron en una cosa soportable y una cosa no tan importante. Asi que fue durante mucho tiempo a sus talleres. En todo ese tiempo no escuche jamas que Cristobal dije a cualquno: " deja el hospedal y ven a mis talleres, gastate el dineiro,deja el quimio y yo te curo del cancer"... si no, a contrario, es muy respetuoso con todos y todas y explica muy bien cual es su trabajo, cual es el tuyo y etc. Es más, a mi no me hice pagar muchas veces, porque no tenia dineiro, y lo pagé simbolicamente, con un regalo. Porque el di mas importancia a el trabajo que a el dineiro.
Asi que, guisas algun dia terminas tu tambien en unos de sus talleres, y aprenderas a ser un ser no criticon. Porque todo eso que escribes me parece un grito de ayuda! Guisas me equivoco, pero has pensado alguna vez que tu tambien te estas equivocando??

P.d. Gracias por la entrevista, todavia no lo habia leido!

Naomi Senta

Unknown dijo...

No tengo idea de cuando se escribió este blog. Menos si alguien va a leer mi comentario, pero por lo menos quiero hacerlo:
- El autor del presente dice que es una estupidez que Cristobal Jodorowsky diga que una enfermedad es "La resolución a través del cuerpo -a veces con resultado de muerte- de algún conflicto emocional. ¡El cuerpo es metáfora de la psique!". Pues bien, si el ignorantazo no ha leído a Sigmund Freud se lo recomiendo desde esta frontera del mundo que es Chile.
Para poder instruir al resto, la mayoría de nosotros carga con información familiar que interpretamos como una peso. Eso no es novedad y menos invento de los Jodorowsky; es cosa de leer Teoría General de Sistemas, o Psicoanálisis (Freud, Jung, Adler, Reich, etc). Esta información familiar se transforma muchas veces en síntomas neuróticos, como por ejemplo la neurosis por conversión (Es una condición psiquiátrica en la cual el sufrimiento emocional o los conflictos inconscientes se expresan a través de los síntomas físicos).
Como dije anteriormente,gran parte de lo que exponen los Jodorowsky no es invento de ellos, es solo una re-lectura de los grandes clásicos de la psicología sumado a sus experiencias con el mundo chamánico; pero en ningún caso se les puede restar mérito a la genialidad de llevar la cura al nivel del acto poético.
Un abrazo a los que lean el presente, bendiciones y saludos desde la tierra de Alejandro.
Sergio.

Unknown dijo...

El pobre imbécil que tacha de mamarracho a Jodorovsky es alguien que evidentemente no tiene dos dedos de frente..

qué lástima que existan esta clase de estúpidos que tratan de desvirtuar a quienes han tenido el seso de hacer algo con sus vidas, y ayudar a otros...

Angelita irisada dijo...

Creo que la persona que comenzó este blog necesita ayuda. Esa ira esa rabia contra los Jodorowsky es simplemente miedo. Tienes miedo a ser consciente y tener que enfrentarte contigo mismo, porque tendrías que deshacerte de todos tus esquemas mentales, esquemas que son la base de tu existencia y cuando esos esquemas se diluyan, ¿qué harás entonces?. Qué harás cuando te des cuenta que el amor, el respeto y la tolerancia son la base de la existencia? Que harás cuando te des cuenta que no es necesario odiar, ni dominar, ni atacar para sobrevivir? Has aprendido que la vida es eso, y no sabes como quitártelo de encima y por eso pides ayuda despertando en nosotros comentarios que o bien te confirmen que tienes razón o bien te digamos: "vamos chico, existe otra forma de ver y vivir las cosas más dulcemente, al menos inténtalo. Cuando lo pruebes entonces podrás emitir juicios con conocimiento de causa". Sinceramente le digo: DATE LA OPORTUNIDAD. Respecto a lo que tanto parece ofenderte de que la causa primigenia de las enfermedades está en la mente humana te pregunto ¿da miedo verdad? ¿da miedo pensar que la curación está en las manos del propio paciente verdad? es una responsabilidad muy grande para nosotros que les damos todo el poder sobre la vida y la muerte a los médicos. Si sus técnicas nos sanan el merito es suyo, pero si nos inutilizan o nos matan también son ellos los que asumen la responsabilidad. ¡QUÉ CÓMODO! Deberías leer los trabajos del doctor Rike Hamer al respecto (en un inminente oncólogo). Si mi experiencia te sirve te diré que he comprobado que mis pacientes tiene patologías oseas por desvalorización, estreñimiento cuando se niegan a liberarse de algún aspecto de su vida, erupciones cuando necesitan alejar algo que les disgusta o quieren parecer desagradables a alguien para que no les moleste, problemas de próstata cuando sienten que han perdido su territorio, problemas de hígado y besícula cuando se trata de personas con ira o resentimiento, etc. Querido amigo, te comprendo porque en un tiempo en mi vida, yo también actué así porque tenía miedo a enfrentarme con mis sombras y sanar. Un fuerte abrazo.

Unknown dijo...

Yo no conocia a Cristobal, solo he leido a Alejandro, y lo que he leido me hace mucho sentido.
Yo voy a ir a una conferencia de Cristobal en Chile, y tengo altas expectativas, porque dice su presentacion:
“Si en el árbol genealógico existe una parte que nos puede limitar, también hay otra que nos aporta energía positiva y mágica; tesoros a nuestro servicio que podemos recuperar como aliados.” (Cristóbal Jodorowsky).
Como no va a ser genial que alguien tan lúcido te de las herramientas para lidiar con los fantasmas de la familia, que son en verdad una carcel. No puedes hacer nada libre, ya que la genealogia te predetermina. No se Uds, pero yo quisiera liberarme, y lucharé hasta el dia de mi muerte por liberarme de mi misma, y eso que ya tengo mis añitos.
Estoy feliz que Cristobal venga a Chile, y feliz que me hayan invitado a su taller..... Un lujo.... Felicidad para todos.

La Evidencia de Marilyn Manson dijo...

En este caso el juez no solo miente sino que es un tontazo. No juzgues, bello ser, no le hagas a los demas lo que te haces y te hicieron. No juzgues, vive con Amor y Felicidad.

Unknown dijo...

Pero bueno!!! Es que te has puesto a criticar algo que para empezar ni comprendes ni te has tomado la molestia de explorar un poco más a fondo. Por supuesto que todos los personajes públicos están sujetos a críticas y a debates, y los Jodorowsky no son la excepción.. Pero lo que hay que hacer es formular críticas informadas y si no son constructivas, por lo menos se espera que aporten conocimiento a quien la lee. No critiques lo que no comprendes. Si no lo entiendes, calla y estudia. Cuando tengas bases para criticar, entonces hablamos.

cristina dijo...

No salgo de mi asombro....Paolo tiene un problema o es un ignorante porque OSA criticar a Cristobal Jodorowsky??? Eso ya huele a integrismo! Pues, miren yo ni soy ignorante ni estoy en contra de la Psicomagia, que creo sinceramente que en muchos casos puede ayudar, he leido mucho a Alejandro Jodorowsky y creo que lo que dice tiene mucho fundamento (En esto no estoy de acuerdo contigo Paolo: que el subconsciente entiende y responde al lenguaje metaforico no es ninguna tonteria!)
Pero yo sì conozco a Cristobal y creo que allì tengo elementos (y derecho)para opinar. Y como estoy al colmo de la indignacion os voy a contar...y vamos quitando mascaras! Creo que lo mas importante es la calidad humana-etica de las personas y acostumbro conocer a la gente por sus acciones, fuera de su contesto “preparado”. A pesar de los aires de "buenista" que se dà, en mi primer encuentro con Cristobal, fuera de su circo, le ví mentir descaradamente a servicio de sus intereses; ví a una persona ofrecerle espontaneamente su ayuda cuando él tenia un pequeño problema que le fastidiaba, solucionarselo y él no se dignó ni en dar las gracias. Creo que son detalles importantes que determinan la altura de la persona. Sobre todo cuando va por el mundo hablando de Amor y Sanacion!
Cristobal es sin duda un buen comico, un dominador del escenario, un gran comunicador de inagotable energia, basicamente no es mas que un gran seductor. Lo grave es que es un pesimo psicologo (claro, es que no lo es!) que no tiene ni los minimos conocimientos necesarios para hacer lo que hace. Y a pesar de todo lo que dice y de todas las buenas intenciones que manifiesta, le ví pre-juzgar a las personas sin molestarse en conocerlas, tratar bastante mal a los que no le caian bien, aplicar recetitas psicomagicas estandar a casos muy serios y dolorosos, reducir a sus 4 estereotipos problematicas muy complejas, que ni se preocupa de analizar, y darle soluciones extremadamente simplistas. Y esto puede ser peligroso. Le ví hacer entrar a las personas en un estado de semitrance (en eso sí es bueno) y hacerles encontrar con sus “fantasmas”, pero mientras quedarse a mas de 20 metros de distancia, sentado en su silla, sin ni mirar, ocupandose de otra cosa, hasta hablando por telefono, pasando completamente del tema, como si no fuera su responsabilidad! Algunos acabaron haciendose daño. Y esto es MUY grave. Le vì bastante desagradable con sus colaboradres, quedarse con el dinero de talleres que no dió o no acabó de dar, y hacer mas que una jugada de listillo en cuestiones economicas. Le ví maltratar psicologicamente a una persona que estaba realmente en un momento de extrema vulnerabilidad, recien salida de un trance, solo porque no estaba de acuerdo con su interpretacion. Ví a una persona lesionarse gravemente en uno de sus cursos y él, a parte de no ofrecerle ninguna asistencia, ni se molestó en levantarse de la silla y preguntar como estaba o que habia pasado, y el mismo desinteres y la misma irresponsabilidad manifestó en los dias siguientes.
Asì que, admiradores d Cristobal, os pregunto: es esto un sanador??! O simplemente, se le puede considerar un buena persona, coherente con los principios que proclama?
Y con todo el cariño del mundo: cuidado a que vuestra inocente adoracion no os ciegue.
Creo que hay que observar a las personas mas allá de lo que te quieren mostrar, comparar sus palabras con sus acciones y sobretodo tener muchisimo cuidado con los seductores de masas!

Unknown dijo...

Gracias Paolo y menteslucidas por dar una clara descripcion del señor Cristobal J.
No lo conocía, hasta que un día por esas cosas de la navegación en la red, me encontré con algo que escribió que me pareció interesante. Seguido esto, me suscribí a sus actualizaciones en FB. En uno de sus comentarios leí algo absolutamente incoherente, por lo que traté (como en cualquier dialogo adulto) de dar mi visión, por el solo hecho de intercambiar opiniones, de dialogar y enriquecernos entre todos. Su respuesta fue reirse y tratar de destrozar mi opinión con poco argumento lúcido y con mucha carga egoica. Al notar eso comprendí que no se puede dialogar con el, que solo acepta gente de personalidad debil, con problemas, y en lo posible que lo adulen.
Es un ser que subestima y vive de la necesidad del otro. Dueño de un GRAN ego (Les pido a sus seguidores que no me vengan a decir que yo tambien tengo ego, porque lo se, pero a diferencia de el, yo trabajo sobre el mio para eliminarlo)
Este señor es agresivo y subestima al prójimo, eso no lo veo nada amoroso de su parte, por lo que sanamente opté por dejar de leer sus pavoneos incoherentes, que por más que me gustara algo, no significa que sea rescatable el resto de lo que escribe.
Está claro que no se puede dialogar con alguien.Que solo sabe hacer monólogos, y no acepta respuestas que lo contradigan.

Usemos la razón dijo...

Observo varias cosas de entre los comentarios. Más allá de la crítica al criticador de Cristóbal Jodorowsky, está la forma en la que se hace la crìtica. No hallo sustento en la defensa que se hace de Jodorowski. Perdón. Así lo observo. Quienes critican la dureza del crítico se muestran inclusive más dañinos.

Usemos la razón dijo...

Alerta: Si alguien llega a leer este comentario tan tardío al tiempo de la publicación de la entrevista, deseo alertar sobre el peligro de la psicomagia. Es irresponsable ir "formando" psicomagos que después van a "tratar pacientes". Estas personas pueden terminar por dejar de tener amigos y hasta destruir su propia familia por la alta dosis de fanatismo que genera. Tuve una bella familia. Una hija mayor de una bella relación que, pese a su belleza, tuvo que terminar. Luego me casé y tuve dos preciosos niños. En general, tuvimos una vida interesante, abierta, con compromisos ordinarios y extraordinarios que daban sentido a la vida común. Nunca sufrimos escasez económica, aunque no hubo sobreabundancia. Vivimos un tiempo en Europa por mi trabajo. Mi esposa y mis hijos aprendieron el inglés y viajaron por varias ciudades europeas durante esos años. Muchos museos, muchos restaurantes y comidas exóticas, mucho entretenimiento y cultura. Un mal día mi esposa empezó a asistir a charlas sobre psicomagia. Y todo se vino abajo. Se convirtió en otra persona... en una mala persona, a decir verdad. Siempre llevé una vida más o menos ordenada, rodeada de luchas por causas humanitarias que han llenado mi vida y que ha ayudado a muchas personas en el mundo. De repente, ella tergiversó mi verdad biográfica para culparme de una infelicidad fingida para llenar su vida con drama y patetismo. De la noche a la mañana trabajó con esmero en desprestigiarme con la fortuna de que mis amigos parecen conocerme mejor que ella. Empezó a hacer verdaderas locuras que no puedo narrar. En un lapso de tiempo en el que tuvimos que vivir en dos países distintos (ella adelantó el regreso a nuestro país para conseguir escuela para los niños y readaptarlos al país) mientras cerraba asuntos importantes en mi trabajo, se ausentó ocho veces del país sin notificármelo, dejando a los niños en manos inadecuadas. Todo para inscribirse en un diplomado con Cristóbal Jodorowsky. Fueron casi cien días que dejó solos a los niños. Y en esos talleres pasaron cosas inenarrables, que no son dignos de personas que usan la razón. Su afán de destruirme (tal vez se trata de un acto psicomágico paroxístico) la ha llevado a mentir, engañar y hasta a simular hechos punibles en mi contra. Desde luego, no prosperan esas acciones porque sobran evidencias de sus mentiras y maquinaciones, pero eso no es lo importante. Lo importante es que mi esposa nunca fue tan infeliz como ahora. Ha echado a andar una bola de nieve que no para de rodar y de crecer. Su objetivo (??) era ser terapeuta sicomaga. Nuestros hijos -que por ley deben estar con ella, muy a mi pesar- están muy confundidos, porque lo que Cristóbal llama metáforas, no son más que un eufemismo para el tremendismo, algo que siempre estuvo ausente en el desarrollo de los niños que hasta ese momento habían sido criados con arte, amor, ciencia y razón. Para ellos fue muy fuerte ver a su madre con un traje de monja por semanas, buscándolos en el colegio, viajando a casa de los abuelos. Están chicos y no entienden. Mi hija con ella, tiene apenas doce años y como menstruó temprano la incluyó en ceremonias, supuestamente iniciáticas de la femineidad. A mi hijo de nueve años, lo ha embadurnado con su propia menstruación para que aprenda -supuestamente- a respetar a las mujeres. Respeto a las mujeres como miles de hombres que se inscriben en una masculinidad moderna que cree firmemente en la igualdad y en el derecho a la sexodiversidad que tienen las personas. Lo cierto es que la irresponsabilidad de estas seudoescuelas que con pocos, mas costosísimos talleres (porque prácticamente mi esposa dilapidó el patrimonio familiar para pagarle a Cristóbal los talleres que, además, eran en otro país, con los gastos de viaje y alojamiento que eso representaba), crean la ilusión en personas que evidentemente son frágiles que pueden no sólo "curarse", sino "curar" a otros. La verdad es que la psicomagia se vale de la seducción, pero está plagada de falacias de todo tipo. ALERTA