jueves, 7 de octubre de 2004

Telediario

Por simple ética profesional, los informativos de todos los canales de televisión que emiten en España (tanto públicos como privados) deberían optar por una de estas tres alternativas:

1) Contratar a un equipo de críticos de arte, cine, música, literatura, teatro, danza, etc.

2) Sobreescribir la palabra "publireportaje" cuando dan informaciones referentes al estreno de películas, obras de teatro, óperas o a las novedades discográficas, bibliográficas, etc.

3) Obviar este tipo de noticias.

Porque las secciones de cultura de los telediarios dan auténtica vergüenza...

15 comentarios:

Anónimo dijo...

...y las de los periódicos. Hace años yo llevaba la sección de cultura de un periódico y la mayoría de los días mi trabajo se iba a la basura porque había habido un buen gol, o porque un suceso "pedía" más páginas, o porque había que meter cualquier bobada. La primera sección que se levanta en un periódico es la de cultura.
Con esos mimbres...
Gin

Paolo dijo...

No me hable, no me hable... estoy muy cabreado esta semana, mucho.

Anónimo dijo...

Es que, querido Paolo, NO hay sección de cultura en ningún telediario.
Priman los deportes (como dice Gin) o las noticias rosas -que nos están ahogando-.
Y lo que es más triste: Las informaciones que podrían ser culturales están tan implicadas con los intereses políticos que.... dejan de ser interesantes.

Una lástima, cierto.

Saf

Paolo dijo...

Bueno, pero yo me refería a las noticias culturales que rellenan (sólo de vez en cuando, es verdad) los telediarios. En la mayor parte de los casos sirven para presentar novedades cinematográficas, literarias, musicales, etc., etc. y en todos (absolutamente todos) los casos, las presentaciones consisten en desmedidas glosas del producto que se oferta (nunca mejor dicho: de ahí lo de publireportaje), sin el más mínimo sentido crítico. Es de sonrojo permanente.

Anónimo dijo...

Estos días me he acordado mucho de lo que se comenta aquí, al ver la llamada información sobre el llamado Premio Planeta.

¿Cómo calificamos a un periodista que sabe positivamente que se trata de un encargo disfrazado (que seguramente podría probarlo) y sigue hablando de jurado, deliberaciones, resultados...? ¿No se formó un escandalazo en Miss España por menos?

Anónimo dijo...

Pues le podríamos calificar de currito, de simple asalariado.
Gin

Anónimo dijo...

¿Y este blog no lleva demasiado tiempo parado? Los adictos queremos más.

Un abrazo,

Er Opi.

Paolo dijo...

¿Adictossssssss? Gracias, Opi, por la gentileza, pero el problema es que estoy fatal de tiempo (y ahora mismo supongo que, con suerte, podré liberarme algo allá por diciembre de 2005). Alguna cosita irá cayendo de cualquier forma en cuanto me quite de encima lo más urgente. Se acumulan los acontecimientos sobre los que me gustaría decir cosas, pero es que apenas puedo reflexionar (escribir) sobre ellos.

Anónimo dijo...

No es una gentileza, es verdad, me encanta su blog.

Espero que se libre de esas tareas más pronto que tarde, a menos que sean de su agrado.

Un abrazo,

Er Opi.

Anónimo dijo...

¡Oh... vanas excusas!
Escriba! NO sea gandul!

Saf ;-))

Anónimo dijo...

Me uno al corifeo que pide más. Y aprovecho para sacar la bolsita de los capones y darle uno a Saf, que cerró su blog con premeditación y alevosía y ahora se dedica a churretear por los blogs ajenos (que la tengo vista en más de uno...) sin escribir ella.
Gin

Anónimo dijo...

Lo intenté esta mañana pero por alguna razón extraña el texto no aparece. En fin, me uno al corifeo de suplicantes que piden más y más a este blog. Aprovecho y saco la bolsita de caponcillos para darle uno a Saf, que clausuró su blog con premeditación y alevosía y ahora se dedica a revolotear por otros blogs (que la tengo vista en varios, señorita, que lo sepa)sin darnos a cambio nada para leer. :-)
Gin

Anónimo dijo...

Oh, no, no, señorita Ginevra!
No es muy exacto, lo que dice....

Saf;-))

Anónimo dijo...

¡Ah, cómo! ¿Reabre usted su blog, o inaugura uno nuevo? Cuente, cuente...

Gin

Paolo dijo...

Apostilla puesta al día: los informativos de Telecinco del mediodía le han dedicado más de tres minutos (todo un mundo en televisión) a una soplagaitas gallega (no es un insulto: la chica toca la gaita, según ella, en un estilo folk-funky-rockero) y otro tanto le han dedicado en Antena 3 al disco de un tipo que afirma que sus nuevas canciones son "energéticas". A su lado, la buena música y la inteligencia continúan siendo invisibles. Qué bien.