jueves, 28 de junio de 2007

Brahms eternamente joven

Hay en la música de Brahms algo de eternamente serio, de adusto, un clasicismo formal que diríase destinado a servir de dique contra el exceso de sentimentalismo, pero también contra las extravagantes veleidades de la juventud. Parece como si el compositor hubiera nacido adulto y jamás sufriera el deterioro de la vejez. La indudable profundidad de su arte no es otra cosa que la hondura de lo perfectamente racional, un mecanismo que hunde sus raíces en la precisión de la ciencia positiva y se manifiesta siempre en justa armonía con su mundo interior, en la búsqueda permanente del esquivo equilibrio con la naturaleza incomprensible de los seres que lo rodeaban. Una especie de confesonario virtualmente abierto para la resolución de los conflictos del sentimiento. Un intento por conservar siempre la madurez y la lucidez conquistadas nadie sabe cuándo, pues sus obras más antiguas presentan ya esas hechuras de cosa acabada, otoñal, un punto ríspida si se quiere. Frente a los desvaríos expresivos y las carencias formales de Schumann o las pasiones irrefrenables y obsesivas de Wagner, Brahms ofrece el aspecto saludable del músico recluido permanentemente en la geometría de una mente que parecía creada para calcular, un filtro inagotable de fantasías artísticas que sólo se conformaba con las que se ajustaban rígidamente al modelo platónico de los esquemas previamente asumidos. De ahí las dudas constantes, los cientos de bocetos destruidos (veinte cuartetos antes de dar por bueno el primero), sus miedos a la hora de afrontar su primera sinfonía, que sólo supera a los 40 años... ¿La décima de Beethoven? No. Ni mucho menos. Es Brahms, puro Brahms el que nos habla en esa obra, el Brahms adulto, perfecto, de ideas siempre inspiradas pero siempre contenidas, los bordes de la expresión escrupulosamente nítidos, la música en su más abstracta y pura emanación de espíritus incontaminados; un clásico en un mundo de locos.

Eternamente adulto. Uno imagina a un joven pianista dejándose el alma en las confesiones íntimas de Chopin o rompiendo marcas atléticas y decibélicas en los endemoniados criptogramas lisztianos, pero para Brahms hay que tener un sexto sentido que sólo concede la edad, la experiencia, la madurez. Incluso las obras en teoría escritas para el puro espectáculo hedonístico y el virtuosismo de los grandes taumaturgos decimonónicos, esto es, los conciertos, alcanzan en Brahms una trascendencia, una gravedad que parecen ajenas al empeño impetuoso pero atolondrado de los más jóvenes. Obviemos incluso el de piano, atributo puro, para fijarnos en el Concierto para violín, esa obra escrita para Joachim, que la ajustó a sus necesidades, y rechazada por Sarasate, que no podía soportar permanecer de brazos cruzados mientras el oboe tocaba en el Adagio la más hermosa melodía de toda la partitura. Una obra en apariencia convencional, con un extenso primer movimiento que deja la cadencia abierta, el tradicional Adagio contrastante y un final en forma de rondó-sonata construido a partir de un tema de resonancias zíngaras. Y sin embargo, hay algo en él que parece preservarlo del ardor y la inconsciencia de los virtuosos más inexpertos, acaso sea su entraña formal, más sinfónica que concertante, el lirismo decadente de su segundo movimiento o la explosión de un Finale que tiene más de febril ensoñamiento que de pasión dionisíaca.

Violinistas de toda edad y condición se han sentido atraídos por el Concierto de Brahms, que en las manos de los más jóvenes siempre me ha sonado con una brillantez epidérmica, con un academicismo de lección memorizada y una mecánica demostración de simple competencia. Hasta que llegó Julia Fischer. Con Bach nos había dejado ya la imagen de una madurez tan inesperada como natural. La niña capaz de transformarse en adulta, y no de tocar como una adulta, para acercarse al Dios de la música. En su Brahms puede admirarse la ligera, alada sensualidad de las pasiones más livianas, pero siempre sutil, esencialmente atemperadas por el equilibrio espontáneo que impone una mente que calcula.


Allegro giocoso, ma non troppo vivace - Poco più presto del Concierto para violín en re mayor Op.77 de Brahms. Julia Fischer, violín. Orquesta Filarmónica Holandesa de Amsterdam. Yakov Kreizberg (Pentatone)

martes, 26 de junio de 2007

lunes, 25 de junio de 2007

Prueba de agudeza semántica

Dos medios digitales españoles titulan de esta forma la misma noticia:

1. "Alonso admite que el vehículo atacado en el Líbano carecía de inhibidor".

2. "Alonso asegura que el vehículo atacado en Líbano carecía de inhibidores de frecuencia".

¿Cuál de los dos titulares ha sido publicado por un medio afín al gobierno?

[La solución en los comentarios]

sábado, 23 de junio de 2007

Síntomas

Aún no salgo de mi asombro.

El juez archiva las actuaciones sobre el caso de las sedaciones en el hospital de Leganés "ya que, por más que pudiéramos profundizar y proseguir, no se llegaría en ningún caso a encontrar elementos bastantes para, por dolo eventual o por culpa, responsabilizar criminalmente a los imputados por las muertes de sus pacientes tras las sedaciones" [aclaro: no se puede profundizar más porque no hay autopsias], y a pesar de que "varios pacientes han muerto tras mala práctica médica a la hora de sedarles, (...) no se puede asegurar, al menos con lo que hasta ahora se ha recopilado, que el fallecimiento deviniera exclusivamente por los fármacos prescritos por los doctores". "Se ha practicado mal la Medicina, pero no consta que las muertes sean consecuencia de ello, pues hay una duda que no puede despejarse: los pacientes pudieron morir o por la sedación indebida o por su enfermedad inicial y esto, para exigir responsabilidad penal, ha de quedar claro".

Y el responsable del servicio hospitalario, un tal Luis Montes, saca pecho. Impresionante.

Más terrible aún es el editorial que El País dedica hoy al asunto, preocupado por la política y no por las implicaciones morales del caso. Y que, además, incurre en una falsedad repugnante al aludir a que el auto del juez recoge sólo cuatro casos de mala praxis. Mentira. Esos cuatros casos son aterradores, ya que el juez determina que en los cuatro se administró sedación terminal cuando "no quedó documentada suficientemente una enfermedad terminal" y "debería haberse intentado un tratamiento específico de la causa de ingreso". [Recordemos que se trataba de ciudadanos que entraban en el hospital por el servicio de urgencias.] Es más, "fueron pacientes que, si tenían alguna posibilidad de superar el evento que generó su ingreso, fue suprimida por la sedación, que eliminó la posible expectativa de supervivencia". Pero es que el juez recoge 30 casos más de mala práctica médica: en 20 se sedó "innecesariamente" a pacientes que estaban en coma profundo, "lo que constituye una mala práctica médica". Otros diez pacientes fueron sedados terminalmente "sin identificar el síntoma refractario", lo que también constituye mala praxis médica, por lo que el juez estima que, a la vista del informe de los peritos, "a los referidos pacientes se les sedó indebidamente y se puso en riesgo su vida, si bien no se puede descartar que fallecieran de su enfermedad inicial".

Y el tal Luis Montes es un héroe para la izquierda de este País.

Definitivamente, la mañana que salí de casa con la sonrisa puesta fue porque descubrí que de lo progre no me quedaba ya ni la pose, que no necesitaba fingir progresía delante de nadie. Ese ha sido sin duda uno de los mejores y más provechosos días de toda mi vida.

lunes, 18 de junio de 2007

Los domingos por la tarde

Resumen político-deportivo de la inolvidable jornada del 17 de junio de 2007:



[Del álbum de visitas de elmundo.es]
[Continuará]

jueves, 14 de junio de 2007

Los tiempos están cambiando


La mujer nació y vive en la costa, en una población cercana a Hiroshima. Sin duda, la vio encenderse un día de agosto de hace ocho años. El niño es su nieto y nació en Tokyo, después de la guerra. De Hiroshima oirá hablar muy pronto. No es el típico conflicto entre generaciones lo que en 1953 filmó Yasujiro Ozu. Con Tokyo monogatari hizo uno de los dibujos más lúcidos, sobrios y conmovedores que nunca se hayan trazado sobre un cambio de época, uno de los más brutales cambios de época jamás producidos, el que ocurrió en Japón después de 1945. Lo viejo y lo nuevo por algún tiempo juntos. Los viejos, conscientes de que ellos tienen que morir para que vivan los jóvenes. Cambios que siempre se ven mejor desde lejos, como William Wordsworth miraba desde Inglaterra la Revolución Francesa: "Fue una dicha estar vivo en aquella aurora. Ser joven fue el mismo cielo". Pero toda aurora nace del ocaso de algo. En Ozu, el ocaso está lleno de serenidad y belleza y en la aurora se adivina ya el germen de su propia destrucción.

domingo, 10 de junio de 2007

Deseando amar

Para J., si estaban bien contadas, las historias de amor eran siempre desesperadamente tristes.

viernes, 8 de junio de 2007

Una historia del proceso

1. El Presidente recibe una carta de ETA: "Nos rendimos".

2. El Presidente comunica la buena nueva. Anuncia inicios de contactos para el fin de la violencia.

3. El Presidente manda a sus emisarios a reunirse con ETA.

4. Los emisarios vuelven: "Presidente, se rinden si les damos lo que piden. Es decir, somos nosotros los que nos rendimos".

5. El 29 de diciembre de 2006 el Presidente anuncia solemne ante el pueblo expectante: "Las cosas van muy bien. El año que viene estaremos todavía mejor".

6. El 30 de diciembre de 2006, ETA pone una bomba en la terminal 4 de Barajas y asesina a dos personas.

7. El Presidente da por cerrado el proceso, pero mantiene los gestos apaciguadores hacia los terroristas.

8. El 5 de junio de 2007 ETA da por finalizado el "alto el fuego permanente".

9. Dos días después, en una entrevista para la televisión, el Presidente declara que el proceso fracasó porque ETA pidió un precio político.

10. De todo lo anterior, se deduce que la petición del precio político (que, según lo que el Presidente dijo en 9, ocurrió en 4) se produjo en realidad en las horas que pasaron entre la declaración presidencial del 29 de diciembre y el estallido de la bomba en Barajas al día siguiente (es decir, entre 5 y 6). Y si no es así (es decir, si realmente aconteció en 4), el Presidente nos mintió (en 5).

11. "Los españoles nos merecemos un Gobierno que no nos mienta" (Alfredo Pérez Rubalcaba, 13-03-2004)

jueves, 7 de junio de 2007

Vidas perfectas

El domingo pasado un ejecutivo español mató a golpes en Londres a su hija de dos años. Hoy, el diario El País ofrecía un reportaje sobre el dramático suceso.

Fue leer el titular y sobresaltarme, porque adiviné enseguida que la "vida perfecta" arrasada por la paliza no era la de la pequeña de dos años muerta por recibirla, sino la del padre que se la propinó, ese ejecutivo que ganaba 750.000 euros al año, lo que, según el informante, le hacía llevar una vida desahogada pero llena de presiones. El pobre. ¿En qué escuela de periodismo, y cuándo, comenzó esta penosa confusión entre la ética y el share?

miércoles, 6 de junio de 2007

Frases con historia

Grandes hombres pronuncian grandes frases.

Pero a veces el sentido último de lo que dicen sólo se entiende con el paso del tiempo. Por ejemplo, Napoleón dijo aquello de "Cuando China despierte, el mundo temblará" y yo no lo entendí hasta ayer, cuando en una entrevista para La noche cromática el pianista Lang Lang afirmaba que actualmente hay en China veinte millones (20.000.000) de jóvenes estudiando piano. Imaginé a 20 millones de chinos tocando a la vez el inicio del Concierto para piano nº1 de Chaikovski y entendí a Napoleón.

martes, 5 de junio de 2007

Tiempo de hemerotecas

El lunes 26 de junio de 2006, Santiago Carrillo afirmaba en una tertulia vespertina de la Cadena Ser:

Va llegando la hora de decir que si el proceso de paz fracasa va a haber un responsable claro. Sin duda es la dirección del Partido Popular y toda una serie de fuerzas que le están siguiendo...Hace falta que los españoles vayan dándose cuenta que el señor Otegui, cualquiera que sea su pasado, y los dirigentes de ETA, que han hecho la propuesta de negociar la paz...cualquiera que sean sus crímenes están mostrando más sentido de la responsabilidad que esos dirigentes del Partido Popular que quieren que a toda costa que en España siga asesinándose, matándose y que no haya paz.
Pasado casi un año, sería interesante que alguien se lo recordara, para que pueda reafirmarse en lo dicho entonces. Sinceramente, creo que ha llegado el tiempo de que cada cual se reafirme en sus propias convicciones, que eso de jugar siempre con el campo cuesta abajo y el árbitro a favor empieza a resultar cansado para los que quedamos enfrente o, dependiendo del lance, contemplamos el partido desde la grada.

(En este blog ya se discutió sobre esa cuestión en su momento.)

lunes, 4 de junio de 2007

La música clásica en Andalucía

¡Ah!, ¿pero en Andalucía también hay música clásica?

En fin, una rareza editorial.

sábado, 2 de junio de 2007

Cuernos en el Parlamento

Esta noticia pillada por ahí:

La denominada Asociación Taurina Parlamentaria ha quedado constituida oficialmente, habiendo sido aprobados sus Estatutos y designada su Junta Directiva. La documentación ha sido presentada en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior. La Junta Provisional está formada por Miguel Cid Cebrián (ex senador del PSOE) como presidente; Pío García-Escudero (portavoz del Grupo Popular en el Senado), como vicepresidente; Javier Marqués (senador del PP), secretario-tesorero; y los vocales son José Castro Rabadán (senador del PSOE); Alberto Estella (ex diputado de UCD) y Manuel Delgado Sánchez-Arjona (ex senador de UCD).

Los fines fundamentales de la Asociación, que cuenta con 110 parlamentarios (80 de ellos activos y pertenecientes a distintos grupos políticos) son la defensa y promoción de la Fiesta de los toros como manifestación cultural del pueblo español; el fomento y divulgación de la cultura taurina y el apoyo y colaboración con las instituciones públicas para su desarrollo. Para ello, se establecerán foros de debate y espacios de encuentro, contribuyéndose a la correcta aplicación de la normativa taurina y su desarrollo y modificación, en su caso, intercambios de actividades y experiencias con asociaciones similares tanto nacionales como de otros países taurinos; así como publicar y difundir las actividades de la Asociación.

Los toros ya tienen su lobby parlamentario. Incluso no sería despreciable la posibilidad de que alguien proponga en breve sustituir los leones de la Carrera de San Jerónimo por un par de miuras bien dotados por arriba y por abajo. En el fondo, la iniciativa es enternecedora. Los estertores de la fiesta. Me pregunto cómo darán la noticia los informativos de la BBC, ¿con la superioridad moral con la que las teles españolas acogieron la abolición de la caza del zorro?