tag:blogger.com,1999:blog-6897582.post110510468671673092..comments2023-11-03T08:53:29.998+01:00Comments on el festín de la araña: MisaPaolohttp://www.blogger.com/profile/15392931784839830176noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-6897582.post-1105179875636904372005-01-08T11:24:00.000+01:002005-01-08T11:24:00.000+01:00Amigo Artaher, comenta usted algunas cosas interes...Amigo Artaher, comenta usted algunas cosas interesantes. De hecho, releído ahora, mi post no me parece demasiado consistente. Creo que no he sido capaz de expresar lo que quería decir, lo cual significa que tengo sólo intuiciones pero no las ideas lo suficientemente claras. Es cierto que hay una corriente en toda la música del siglo XX (encabezada nada menos que por Stravinski) que es antirromántica por definición y no busca la emoción ni tan siquiera la expresión en música. Pero eso es sólo una parte de la realidad: toda la corriente que viene del expresionismo alemán es en el fondo profundamente romántica y pretendidamente emotiva. Pero no era eso exactamente lo que yo quería decir: no se trata sólo de que la música pueda provocar emoción en el oyente, es la capacidad para sugerir el misterio, la trascendencia (de momento, no sé expresarlo mejor). Yo eso lo capto en un himno gregoriano, en un motete de Morales o en una cantata de Bach, pero me cuesta sentirlo en el Requiem de Verdi, los motetes de Bruckner o el 'San Francisco de Asís' de Messiaen. Aunque tal vez sea una deformación personal, no sé.<br /><br />¡Ah! Y por supuesto que un ateo es capaz de conmoverse con la 'Pasión según San Mateo'. Al menos este ateo que ahora escribe, lo hace.Paolohttps://www.blogger.com/profile/15392931784839830176noreply@blogger.com