sábado, 13 de enero de 2007

Si es más tonto...

...nace dirigente del PP.

Como era de esperar, ya se ha escenificado la soledad del PP frente a las fuerzas políticas reunidas contra ETA (y hay que subrayar la preposición porque es de mucha risa). Es difícil hacerlo peor. Tenían razón. Durante nueve meses se enfrentaron a todos con la razón y la dignidad en la mano. Esa misma razón y esa misma dignidad es la que tendrían que haber esgrimido cuando, oportunista, la UGT de Madrid vio la ocasión de instrumentalizar la manifestación convocada por una asociación de ecuatorianos para convertirla en parapeto de las críticas contra el Gobierno. Decisiones unilaterales, lema ambiguo, comunicado sin consensuar, lectora infame... Y Rajoy, Acebes y los suyos mirándolo todo con caras de autistas y poniendo para participar una condición tan de parvulario que estaba claro que en último momento se iba a aceptar como la gran concesión para "lograr la unidad de todos", gran objetivo de los convocantes. Jajaja. No han leído a Maquiavelo, los pobres, o lo han hecho fatal. Porque si lo hubieran leído eso no les habría pasado y si les pasa, van a la manifestación, bueno que si van, de haber leído (bien) a Maquiavelo van a esa pantomima todos cogiditos de la mano, con cara de gilipollas, tragando bilis y aguantando los insultos, pero van. Que se lo descuenten del sueldo. Y que busquen a otros. Pero pronto...

6 comentarios:

Er Opi dijo...

"Decisiones unilaterales"

¿Cuáles? Se convoca una manifestación y se invita a todo el mundo, pero para tomar decisiones hay que participar.

"lema ambiguo"

¿Porque faltaba la palabra "libertad"? ¿Acaso cree que ellos hablaban de implantar una dictadura?

"comunicado sin consensuar"

El comunicado no se había hecho, y podía haber participado el PP. Pero no quiso.

"lectora infame..."

También podría haber planteado buscar otra. Fíjese que ya la han cambiado. Pero no quiso.

"Como era de esperar, ya se ha escenificado la soledad del PP frente a las fuerzas políticas reunidas contra ETA"

Sí, era de esperar. Era lo que esperaba el PP, efectivamente.

Abrazos,

Er Opi.

Er Opi dijo...

Una última cosa: no son las fuerzas políticas (por cierto, Ciudadanos también), hay numerosas asociaciones de víctimas del terrorismo y de todo tipo allí dentro (sí, ya sé que los malvados titiriteros también, es lo que tiene cuando se quiere juntar a todos).

Abrazos,

Er Opi.

Paolo dijo...

Es posible que cualquiera que hubiera pasado en coma los últimos cuatros años tampoco entendiera cómo puede haber gente que se niegue a manifestarse “Por la paz”, pero yo he vivido estos últimos cuatro años. He conocido cómo el PSOE pasó de proponer el Pacto Antiterrorista a liquidarlo, subrepticiamente primero para que no afectara negativamente a un sector de su electorado, y luego, cuando ya era inocultable, de forma abierta con la teoría del “papelito”; he vivido los nueve meses de “proceso” y, tras su fracaso, he asistido estupefacto a la reacción (por llamar de algún modo a esa mezcla de atontamiento y lavado de manos a lo Pilatos) del Gobierno, a su negativa a reconocer el más mínimo error, a la increíble desfachatez de emplazar al PP para que no se quedase fuera y se sumase al consenso de la lucha antiterrorista. Un consenso con los recogedores de nueces del PNV y EA; con Patxi y sus mariachis mirando a los ojos a Otegui; con ERC, la de Perpiñán y la que declaraba después del atentado del 30-D que ETA había hecho mucho más por la “paz” que el propio gobierno; con IU, miembro del tripartito de Ibarreche y sus soluciones a tortas, y defensor de las soluciones “dialogadas” y los derechos de los pueblos. De qué consenso me hablan. No existe. Es falso. Es mentira. Hay estrategias por completo diferentes a la hora de enfrentar el terrorismo. Es el PSOE el que se ha movido en estos últimos años, el PSOE el que tiene que definir dónde quiere colocarse. Así que si se quiere convocar una manifestación por la unidad de todos, el que sea tendrá que hacer un esfuerzo por encontrar eso que pueda haber en común, tendrá que hacer un esfuerzo por convencerme a mí de que no se me está vendiendo la misma mercancía averiada de los últimos años, y tendrán que convencer al PP de lo mismo, supongo (que la torpeza de sus dirigentes les haya dejado con el culo al aire cuando tenían cuatro ases en la mano es para que se lo hagan mirar, pero no afecta al planteamiento de partida). ¿De verdad, Opi, crees que se ha hecho así, que la manifestación se ha organizado con esa intención?

Ya dije que creo que hay dos formas de organizar actos de este tipo: uno puede usarla para reivindicar aquello en lo que cree y pedir que quienes compartan su punto de vista se unan (es lo que viene haciendo la AVT, con absoluta, cristalina claridad); o puede organizarse de forma institucional, otorgando a la institución convocante el beneficio de la duda de que lo hará en pro del común. Pero aquí no se ha hecho ni una cosa ni la otra, aquí el sindicato afín al partido del gobierno se ha dedicado a instrumentalizar una convocatoria previa de una asociación ciudadana. Tú dices que el PP podría haber participado en todo, pero eso no consta, lo tomaré como una afirmación extraordinaria que requerirá una demostración del mismo tipo. Tanto no consta que a la mínima insinuación de modificar el lema ya elegido, la primera respuesta fue una negativa rotunda. ¿Lema ambiguo porque no incluyera la palabra libertad? ¿Por quién me tomas, por un dirigente del PP? Ya he dicho que la alusión a la “paz” en el actual contexto español sólo puede ser entendido como un respaldo a la política de apaciguamiento del presidente del gobierno, que ha hecho de la palabra un gurruño-fetiche de tal calibre que le ha hecho perder por completo la nobleza de su sentido. Figúrate hasta qué punto es esto así, que Batasuna (esto es, ETA) estaba encantada de manifestarse en Bilbao “por la paz y el diálogo” (por cierto, que las fotos que saca hoy la prensa con miles de cartelitos con las alusiones a la paz habrán colmado de felicidad a Ternera y sus secuaces). Aquí tienes además el cartel de la convocatoria. ¿También invitaron al PP a confeccionarlo? Y al manifiesto también lo invitaron. ¿Cómo lo sabes? ¿Eres omnisciente o ubicuo? Yo no sé si lo invitaron o no, pero sospecho que desde el momento mismo de la convocatoria ya rondaba en la mente de alguien, y su plasmación real me parece bastante triste, como ya he argumentado, y me parece que se dedica a cubrir las espaldas de la actuación de Zapatero, y me parece que manda un mensaje erróneo a los terroristas y a la sociedad, y me parece que no ayuda en la lucha contra el terrorismo. ¿En la persona que diera lectura al comunicado también podía participar el PP? También lo sabes, te lo ha dicho personalmente Cándido Méndez. Me mandas copia del telegrama, por favor. Los anhelos por conseguir la unidad de todos eran tan infinitos que como lectora escogieron nada menos que a Rosa Regás, de oficio sus zurullos, que algunos llaman novelas, y su secta. Autodescartada la aludida por razones familiares, la sustituta, como sabrás, también se ha significado en los últimos años como un alma conciliadora y alérgica a la crispación. (Sí, ya sé que podría haber sido peor: estaban por allí Enric Sopena y María Antonia Iglesias, por ejemplo.)

Finalmente, tu última alusión a ese deseo del PP por hacer victimismo con el aislamiento me parece, por ser amable, un juicio de intenciones bastante impertinente. Me recuerda mucho a lo de los judíos en la Alemania nazi: eran ellos los que se discriminaban solos. No creo que hayas sido muy honesto contigo mismo con esa apreciación. Repasa con atención la hemeroteca de los últimos cuatros años.

Corolario: la gente es libre de manifestarse por aquello que desee (siempre que esté dentro de la legalidad), pero no me vengan con milongas de consensos fantasiosos. En mi opinión (que se asienta en la experiencia de los últimos años), la manifestación del sábado fue concebida (quizá no de forma prioritaria, pero también) como una encerrona para el PP y como una inyección de vitaminas para Zapatero. Hay que adjudicar principalmente a la torpeza infinita de Rajoy, Acebes y su cónclave que la estrategia haya resultado un (al parecer, moderado) éxito.

Er Opi dijo...

Pero Paolo, estando de acuerdo en prácticamente todo lo que dices que ha hecho este Gobierno, yo tengo que seguir insistiendo en lo mismo: la manifestación no la convocó el Gobierno, sino la federación de ecuatorianos. Dices que la instrumentalizó después la UGT, pero no sé cómo, salvo que te refieras a que se negó a incluir la palabra "libertad" en el lema, aunque la incluyó en el contenido. Fue el PP el que dio una importancia inusitada a esa palabra (Arcadi habló de Rajoy refiriéndose a un niño, incluso), agarrándose a algo para no ir. De la palabra "paz" el PP nunca dijo nada, así que atribuir a esta palabra algún problema por parte del PP es una afirmación indemostrable.

Por supuesto que no sé si invitaron al PP a redactar el manifiesto y a escoger a quien lo leería, pero sólo participando podría haberlo intentado. Tú en tu post dices que se impuso algo que en aquel momento no se había hablado siquiera, el comunicado no salió hasta el úlimo momento, incluso. Y esas son las cosas que he discutido, pues son afirmaciones inciertas. Y sería juicio de intenciones, el que me estás atribuyendo a mí, el decir que no hubieran hecho caso a lo que dijera el PP.

Y por supuesto, si no encuentro razones coherentes en el comunicado del PP para decir que no acude a la manifestación, sólo puedo pensar mal. Y más cuando estamos hablando del partido que usa el mayor atentado de la historia de Europa, que mató a 191 personas durante su mandato, de manera tan miserable como lo está haciendo. Claro que me creo todo de un partido que tiene como portavoces a Zaplana y a Acebes diciendo disparate tras disparate, disparando (verbalmente, of course) contra los jueces y la policía en cuanto es imputado algún cargo del PP o en cuanto los medios afines sueltan cualquiera de sus miserables artículos intentando exculpar a los imputados por el 11-M. ¿Qué puedo esperar de gente que es capaz de hacer esas cosas con las instituciones del Estado con tal de volver al poder?

Quiero decirte que estamos de acuerdo en mucho más de lo que crees. Pienso muy parecido a lo que estás diciendo respecto a la actuación de este Gobierno y sus socios en todos estos temas (y bastantes más, de hecho). Pero no puedo estar de acuerdo con esa visión del PP que creo que tienes, ni sobre lo que ha ocurrido con esta manifestación en concreto, porque lo que yo he estado viendo todo este tiempo es una cosa muy diferente.

Un abrazo,

Er Opi.

PS: y si me discutes mucho más, no te cuento nada de los estrenos de Jurado y Adès por aquí (el Réquiem de Britten muy bueno, por cierto, una versión magnífica... y por fin pude presenciar esta obra en directo, que es otra cosa, en disco no se pueden apreciar muchos detalles).

Paolo dijo...

Ay, es verdad, que la estupendíssssssssima estrena en Canarias. ¡Estará insoportable, no te arrimes, que contagia, jajaja!

Er Opi dijo...

Ya veo que también la conoces :-D

Abrazos,

Er Opi.