sábado, 15 de enero de 2005

Victoria

Victoria de los Ángles y Franco Corelli, fallecido también recientementeFue una Carmen tan angelical que casi parecía Micaela, pero así la quiso Thomas Beecham, y la voz era tan pura, el fraseo tan refinado, la pronunciación tan exquisita y la sensualidad estaba tan perversamente camuflada, tan esquivamente dosificada, que uno no tenía más remedio que caer de rodillas ante esta gitana de Barcelona, hija del pueblo, aristócrata del canto. Maltratada a menudo por la vida, tuvo que alargar su carrera más allá de lo razonable, pero eso permitió que algunos tuviéramos ocasión de escucharla en directo, aunque fuese en recitales. Y, pese al desgaste ocasionado por el tiempo, qué impresión la de oírle pronunciar “chez Lilas Pastia”, alargando la ché como si hubiese nacido en Triana, o escucharle su Mimì, que de tan delicada era como si se quebrara y volviera a recomponerse en cada frase, o sentir al teatro enardecido por esas Sevillanas del siglo XVIII que nadie en la ciudad habría cantado jamás mejor y con más gracia. Timbre cálido, expresión franca, emisión natural, articulación de seda, nunca nadie tanto ese ángel del cielo que invocase Musetta.

Triunfó en París y en Londres, en el Metropolitan y en Bayreuth, pero jamás se plegó a los caprichos de nadie. Pese a lo que he podido leer en algunos obituarios acelerados, fue una soprano lírica pura, que evitó siempre papeles que exigieran voces dramáticas (Cio-Cio San acaso fuera su límite) y que incluso rechazó la Mariscala, que seguramente le habría ido muy bien, porque después de Schwarzkopff, ¿quién iba a poder decir nada nuevo de ese personaje, uno de los más fascinantes de la historia de la ópera? Liederista excepcional, compartió escenarios con Dietrich Fischer-Dieskau, Irgmaard Seefried o Elisabeth Schwarzkopff, en veladas inolvidables, de las que han quedado algunos registros para escuchar genuflexos. Admirada por Callas casi hasta la adoración, fue siempre tremendamente crítica con lo que ella entendía como banalización del arte: salían sapos y culebras de su boca cuando le citaban a los tres tenores, se enfrentó al clan Caballé, negándose a participar en la Gala Lírica de inauguración del Teatro de la Maestranza y luego en los espectáculos de la Expo, controlados por Domingo y por Luis Andreu, aunque sí lo hizo en la apertura de los Juegos Olímpicos del 92 (¿en qué situación no se encontraría y qué oferta no le harían?). Fue también la única que se atrevió a protestar cuando se cometió la tremenda indelicadeza y la estupidez de conceder el premio Príncipe de Asturias de las Artes conjuntamente, como si formasen un coro, a los siete cantantes españoles de ópera más célebres, algunos de ellos enfrentados entre sí. Se quedó sola en su grito.

Victoria de los Ángeles (nacida Victoria López García) ha muerto esta mañana en un hospital de Barcelona. Tenía 81 años.

31 comentarios:

Paolo dijo...

A los tres tenores los acusaba de descontextualizar la ópera, sacándola de su marco y su espacio natural y llevándola en condiciones bastante lamentables a los grandes epsacios masivos, vulgarizándola así (que no popularizándola, que son cosas distintas) por un interés puramente mercantil.

Con los Caballé el problema era de otro orden. Carlos Caballé, manager y hermano de la diva, controló durante muchos años las contrataciones en el Liceo. Victoria de los Ángeles lo acusó de marginarla e ignorarla en beneficio siempre del prestigio (y la cuenta corriente)de su hermana.

Egonauta dijo...

Paolo: No he entendido muy bien el objeto de la expresión final de La Donna, o más bien, me preocupa el objetivo último de la escoba que, lejos de moverse en su espacio natural, pueda ser utilizada como argumento dialéctico en la discusión que contigo mantiene.

Debidamente protegido, y desde el recato que obliga a un fiel testigo, quedo en observación de los acontecimientos antes de arriesgar una opinión.

Dios reparta suerte.

Egonauta

Paolo dijo...

Donna, a ver si logro hacerte ver la diferencia.

POPULARIZAR la ópera es ofrecer por televisión en directo 'El Barbero de Sevilla' del Teatro Real. Regalar una colección de discos de ópera con el diario del domingo. Vender en quioscos a precios razonables grabaciones en vídeo de ópera. Ofrecer en los teatros sesiones con segundos (y dignos) repartos de las grandes producciones a precios sensiblemente más bajos que los habituales. Preparar y ofrecer producciones de óperas para niños (y espectáculos pensados para difundir la ópera entre los niños). Ofrecer ventajas en la ventada de entradas a personas que habitualmente no suelen asistir a las óperas por pensar que es un universo que está muy lejano de ellas... Y mil cosas más que podrían ocurrírsenos, pero lo fundamental es, siempre, respetar la naturalea de la ópera como espectáculo, el que es y tal como es, que no tiene porque gustar a todos.

VULGARIZAR la ópera es montar un circo con fragmentos de ópera mal arreglados (a los tres tenores les oí un arreglo sobre tu persona, perdón sobre tu nombre, bueno sobre tu nick, que era para fusilarlos directamente, sin juicio) y decirle a la gente que ese es el camino para aficionarse, y que después todos podrán disfrutar como si tal cosa del montaje del 'Eugen Oneguin' de Graham Vick o el 'Tannhauser' de Werner Herzog. Es querer llegar a grandes masas con amplificaciones que hacen desaparecer todos los matices (imitando lo, para mí, más negativo del fenómeno rock) pretendiendo respetar los valores musicales propios del género operístico, algo absolutamente imposible. Es pretender que la mejor fórmula para conseguir nuevos aficionados para la ópera resulta de negarle su carácter (supuestamente elitista), mezclando un aria de Puccini con una canción de Lara y otra de Sting en condiciones absolutamente diferentes a las que se dan en el hábitat natural del género y pensar que el que se aficione a los discos, los vídeos y la biblia en pasta de los tres tenores luego asistirá raudo y veloz al 'Wozzeck' o a 'La Bohème' de turno. Es llevar a la plaza de un barrio montajes líricos de pésima calidad y decirle a la gente que el Área de Cultura del Ayuntamiento se cuida de poner la cultura al alcance todo el mundo, porque no es la ópera (en esas condiciones) la que tiene que ir a los barrios, sino la gente de los barrios la que tiene que ir a los teatros de ópera (los que quieran, obviamente, que, y esto es fundamental, ¡NO ES OBLIGATORIO!). Recuerda lo que hacía Luis Cobos con sus arreglos de 'música clásica' (y recuerda el chiste: LC dice que la música clásica le excita. Claro, por eso siempre acaba jodiéndola).

Tú ultima reflexión es muy interesante. ¿Puede sobrevivir la ópera? En realidad a la ópera la han matado y enterrado un montón de veces en los últimos cien años, y sin embargo, hoy no sólo goza de estupenda salud, sino que mirando con perspectiva, el siglo XX ha sido en música, y por muchas razones, 'el gran siglo de la ópera'. En cualquier caso, es un tema interesantísimo para pensar y debatir sobre él, porque la ópera sobrevive merced a la subvención pública (¿cuánto habría que pagar por una entrada si todo el coste de una producción medianamente decente repercutiera en el espectador? Sería, entonces sí, un espectáculo absolutamente elitista). El mercado puro y duro la habría hecho desaparecer casi con toda seguridad, lo cual abre el debate a vías que superan el terreno estrictamente artístico.

it dijo...

Descanse en Paz, Victoria, un ángel entre las sopranos y quizá la voz más limpia e inmaculada que ha dado nuestra tierra.

Sita Mobile!:¡Tsche!! ...del día de mañana NADA DE NADA, mi querida. Que esta araña es mía y muy MIA... ¡pues buena soy yo pá mis cosas y pá prestarlas, por Belcebú! (que me voy dos días de ná y tengo que venir con el lanzallamas... )

Saf ;-))

Paolo dijo...

¡Anda, la de los gamusinos!

Paolo dijo...

No, Donna, no, si de engaños ninguno. Aquí la que puede salir a escobazos es la de las pipas. ¡Saaaaaaaaaaaafffffffffffff!

it dijo...

(Buenoooo... pero ha coláo ¿no???...) ;-DD

Venga, sita Mobilequerida, que si es para darle de palosss, se lo presto gustosa.


Safgenerosísima ;-))

it dijo...

Si le consuela el dato de que... tengo un mp3 fantáxtico sin usar por torpe... (y es que a estas máquinas las carga el diablo. Está claro. Peque, peque Ud. mucho y verá como tooooodo es coser y cantar).

Saf ;-))

it dijo...

Ja, ja, jaaaaaaaaa.... (lo leí, lo leí, lo..) ;-))

Pero, a ver, D.Melómano, volvamos al ¿crisposo? ¿crispante? ¡crispado! asunto de la propiedad. Conteste Ud., por favor:

En el día de autos, de la calle tal y cual, de un mediodía sereno (¡SE-RE-NOOOOOO!) dijo Ud., sin palabras -claro está-, que era mío y muy mío? (y si eso fue así, ¿conviene Ud. mis derechos de copyright, copy-paste y copy-todenieve? así como todos los otros derechos anejos, periféricos y/o circunscritos?)

HABLE HOY (o calle como un villano) ;-pp

Paolo dijo...

¿CÓOOOOOOOOOOMOOOOOOOOOOO? ¡Aaaaaaaaaaaah, eeeeeessssssssssoooo!

Bueno, recordará que dije también (sin palabras, claro está) que la parte contratante de la segunda parte (es decir, usted) tenía una serie de obligaciones al respecto, cuya contumaz desatención desligaría automáticamente (dígase en dialecto Cruyff) a la parte contratante de la primera parte (es decir, a mí) de las responsabilidades adquiridas...

Tomándome un coñá espero... (y silbando)

Paolo dijo...

Donna, yo también lo he leído y es una pena que lo borre, le había quedado de lo más sugerente...

Egonauta dijo...

Pues, visto como está el patio………. -más aun con la llegada de refuerzos- y considerando que la prudencia es buena consejera, Egonauta guarda cuidadosamente sus opiniones, en su opiniario personal, antes de que la escoba, el lanzallamas o la diatriba den buena cuenta, no solo de esas opiniones -que a nadie parecen interesar- sino también de su persona.

Egonauta, recoge ordenadamente todas sus notas, vídeos y fotografías testificales, y silenciosamente se encamina al juzgado de guardia.

it dijo...

Egonauta: ¿¿Va Ud. a denunciar a LMNV??? ¡¡BIENNNNNN!!

Saf ;-))

Paolo dijo...

Amigo Egonauta, no se deje intimidar. Exponga su caso.

Egonauta dijo...

El Juzgado de Guardia de lo Penal, informa:

Que él que ante mí, Secreario del Juzgado de Primera Instancia de lo penal, dice llamarse, y así se identifica, Sr. Egonauta, mientras pacientemente espera a que el juez de guardia le de nueva audiencia para ratificarse en lo ya declarado, requiere la presencia de dos agentes de la autoridad para su custodia personal, así como la de los efectos constitutivos de la prueba. Mientras, y en el mismo acto, solicita del Ministerio Fiscal que, en pieza separada, inicie diligencias contra quienes pretenden atentar contra su libertad de expresión en foros judiciales y de otra naturaleza.

Por otra parte, y controlando dificilmente los temblores que tan infaustas amenazas le han causado, requiere atención médica de los correspondientes servicios de este juzgado, para para dar fe de su estado y así poder justificar que los temblores que pudieran aparecer al apostar en su signo y firma abajo de la pieza, se atribuyan a las causas reseñadas y no puedan invalidar la naturaleza de la misma.

En documento diferente, el Sr. Egonauta ha solicitado ser incluido en el programa de protección de testigos.

De lo que doy fe

it dijo...

O sea... hablando en plata: que se mete en su burbuja, se pone al pairo, pasa... ¿Y no se va a ocupar de denunciar a D.Araña? (reciba Ud. cuatro plumas, mozo)

Saf ;-))

Anónimo dijo...

Yo sí veo clarísima la diferencia entre popularizar y vulgarizar, y me declaro partidaria de la popularización, mientras que la vulgarización de lo que sea me pone los pelos de punta.

Gin

Egonauta dijo...

Una vez que la calma ha serenado los espíritus -o al menos estos brillan en el silencio de su ausencia- osaré comentar, los que los gritos y la escoba -amén del lanzallamas-, me impedían manifestar con tranquilidad y mesura.

Paolo y Donna: Comparto con ambos lo nuclear de las dos tesis y me cuesta un mundo discrepar en lo accesorio.

Sin entrar en disquisiciones semánticas o semíóticas de los términos vulgarizar y popularizar, ya que considero los dos comparten más terreno del que separa sus fronteras. Me parece también que ambos caminan de la mano en el sentir y el decir de cada día, siendo mucho más lo contextual lo que define el diferencial peyorativo o laudatorio que los dos comparten.

Sin embargo, estando ambos conceptos tan nítidamente definidos por Paolo en lo que antecede, en ese contexto los acepto, comprendo y utilizo en lo que aquí sigue:

Popularizar música, literatura, pintura, escultura, arte, ….. en fin …. ¡CULTURA!, bien superior cuya obtención debe prevalecer por encima, o aún en detrimento, de otros bienes que, por muy dignos que del mayor respeto sean , no tienen el carácter de fundamentales. Dejadme llamarles: “Constitucionales”

Creo que la vulgarización no es más que el precio injusto que la popularización conlleva anejada como óbolo, diezmo o primicia, por el mismo hecho de su existencia. Y aquí debo concurrir con Paolo en que lo selecto, lo puro, lo irrepetible,… pierde su ser al perder su marchamo de origen, su liturgia, su ámbito natural….

Y sin embargo, y aunque el precio fuera aún mucho más elevado, me inclino a favor de que la gente, de toda condición, formación y cultura, no se vieran privados de contemplar la Capilla Sixtina por no poder ir a Roma, ni de contemplar la sonrisa de la Gioconda en una reproducción de lámina o un libro, ni de escuchar la música que esta inspiró a Ponchielli, aunque hubiera de oírla en una plaza de toros .... y así…. ad infinitum.

En otros términos, que acepto el precio sin reservas ni remordimientos por alto que este sea. Pero al mismo tiempo –por considerarlo un precio- abogo y bogo en la misma barca que Paolo para mantener la pureza de las fuentes y combatir la impureza de los hechos, que toda vulgo-popularización lleva consigo, pues al pasar de mano en mano, como la falsa moneda, antes o después en ella tiende a convertirse.

Espero que el lanzallamas de Saf, ahíto ya de llamaradas, no condene a los infiernos este escrito. De la Donna y Paolo espero no compartan los restos de la escoba para vulgarizar de moratones mis espaldas

Egonauta

P.S. Ruego se diga con claridad y firmeza: A quuien, o que, pertenecen las denunciables siglas "LMNV" pronunciadas por uno de los encartados. Las más aparentes que a mi imiginación acuden no son dignas de figurar en tales teclas......

it dijo...

¡Vaya por Diosssss... y que, con lo que me gusta a mí hablar, no PUEDA decírselo! ¡ay! -Lo prometí, silencio absoluto sobre esas siglas. Sí.
Mis labios están sellados (con lacre, que dolió lo suyo, si me permite).

Y desde aquí, en lo que parece haberse convertido en una costumbre, les deseo boas noites a todo hombre, mujer o ello de buena voluntad.

Saf ;-))

Egonauta dijo...

Paolo: Ante la negativa cobarde de Saf quien, amparándose en juramentos inexistentes, se niega a aclarar las siglas LMNV, y dado que las mismas, por el contexto, a tí parecen referirse. Acudo al referente como fuente aclaratoria si no estás impedido para ello por votos o juramentos.

Queda dicho

Paolo dijo...

Lo siento, Ego, pero no puedo ayudarle. LMNV es un jeroglífico para mí.

En cuanto a lo otro, supongo que usted se habrá dado cuenta de las diferencias que existen entre la pintura y la música, por el carácter representativo de la segunda y su necesidad de intermediarios entre el emisor del mensaje (el compositor) y el receptor (el oyente). Enseñar a la gente lo que es la Capilla Sixtina con vídeos o con reproducciones fotográficas (se muestren donde se muestren) es 'popularizar' la pintura de Miguel Ángel. Encargar a cualquiera que haga ua réplica de la Capilla Sixtina en el centro de una plaza de toros y tratar de convencer a la gente de que está viendo la obra de Miguel Ángel es sencillamente 'vulgarizarla'.

Anónimo dijo...

Muy bonito D. Paolo, y completamene de acuerdo con usted y su exposición acerca de lo qeu es vulgarizar la ópera y lo que es popularizarla. Los 3 Tenores merecen cárcel.

Fost

it dijo...

¿¿QUÉ PASA CON ESTE BLOG?? ¿Eh? ¿¿ES QUE NO SE ACTUALIZA NUNCA??

Egonauta dijo...

El ejemplo que me refiere, y vuelvo al usted ya que así parece preferirlo, tiene en castellano un nombre muy diferente al de vulgarización o popularización… se llama…… ¡ESTAFA! Combatirla es lo que se hace cada vez más necesario y para hacerlo, cabezas y plumas como la suya tienen mucho que decir, aportar y combatir. Como ya le indiqué, en ese mismo bote me encontrará junto a usted bogando duro y cuanto sea necesario.

Y tras la cal… venga la arena….: No me sorprende que invoque usted el “intermediario” en la música como elemento diferenciador. Claro está que en la música es fundamental el rol de intermediario-intérprete -y haberlos… “hailos” de diferentes calidades-. Pero dentro del ámbito de la cultura o si prefiere en la CULTURA, en el más amplio sentido del término, la intermediación en el campo de la música lo considero tema menor -y si me apura muy, pero que muy, menor-.

En la cultura global, incluyendo las ciencias y las artes, las humanidades y las religiones y un largísimo, casi infinito etcétera, toda la cultura es, SIN EXCEPCIÓN, cultura escrita y antes de que la escritura tomase ese relevo, la cultura fue oralmente transmitida. Desde el más lejano entonces, en el alba de la vida humana, la narración y la escritura han constituido el vehículo único, total y absoluto de nuestra civilización, de nuestro ser y sentir, de nuestro hacer, evolucionar y sentir y ahí, en cada salto, en cada paso, está el intermediario -y como en la música, de diferentes calidades y cualidades-. Esos eslabones “intermediarios” han constituido el cordón umbilical que nos une –pongo por caso- al homo erectus (de 1.400.000 a 400.000 AC) con su litro escaso de cerebro…… Unos, enriquecieron la cultura con su acción. Otros, la retrotrajeron a sus más abyectos abismos, y así, paso a paso, tropezón tras tropezón, llegamos a la Mimí de Victoria de los Angeles, a Cervantes, a Benavente…. a la Declaración de Derechos Humanos…….. pero también a las guerras, a los campos de concentración, a la famina que asola a medio mundo………

Para mayor abundamiento pondré otro ejemplo: Manejo con soltura casi tantas lenguas como pueda enumerar mi mano y no soy capaz de leer en su lengua original ni a Ptolomeo, ni a Séneca, ni a Nietzsche, ni a Mao, ni a Marx ni a Mahoma (quien tampoco sabía escribir) ni la Biblia original, ni tampoco a ……. y podríamos aburrirnos extendiendo la larga lista de mi ignorancia. Ítem más, cuando leo traducciones castellanas de obras concebidas en lenguas que me son familiares, veo con terror lo que algunas han devenido, mientras que otras mantienen vivo el espíritu y lenguaje primigenio que inspiró al escritor. ¿No nos asombra comprobar cuantas y diferentes lecturas se han hecho de la Biblia y del Corán a través de los siglos, fundamentando las más diversas y contrarias tesis?

Espero que con la cal, la arena, algún que otro ladrillo que nos aporte La Donna y en ausencia de actuaciones flamígeras de Saf, el chiringuito -aunque no sea una torre- se sustente sobre su base.

it dijo...

Vaya, vaya, vaya... y van 3! en el mismo post

Primero.- Me llama cobarde.
Segundo.- Mentirosa y,
Tercero.- Me fulmina.

Muy bonito. Sá. Mucho. ¿¿Tiene también dispuesta mi mortaja y enterramiento, muchachuelo??

¿¿POR QUÉ A MÍ (que diría Mari Trini)SE ME HA TENIDO QUE ADELANTAR LA CUARESMA?? ....en fin.... sea TODO para ganarme el Cielo!

Saf-que-espera-tenga-pensado-también-cómo-disculparse. ;-p

Paolo dijo...

Ego, tal vez no sea este el lugar más adecuado para una discusión, que esto no es un foro, pero en realidad no estoy de acuerdo con casi nada de lo que dices en tu último post (y retomo el tuteo, si no te importa). No comparto para nada esa idea de obra artística como realización colectiva de no se sabe qué, en la que el artista aparece como un mero instrumento de ¿la civilización?, ¿Dios?, ¿la Historia?, ¿el destino? Tampoco puedo compartir tu aseveración acerca del ínfimo papel que, según tú, juega el intermediario musical (el intérprete) en el ámbito de la Cultura. Y por último, a las chicas parece que no les ha gustado demasiado el lugar que les reservas en todo este asunto. Anda, tranquilízalas diciéndoles que te han interpretado mal, que temo que se sulfuren y me echen la torre abajo.

Egonauta dijo...

Vaya por delante una sentida excusa para la donna por usar un ladrillo, que entendí “constructivo” y sin relación alguna con el símil literario. Bien sabe la donna lo que valoro y aprecio todo lo que sale de su pluma.

En cuanto al resto, convengo en lo del foro, el lugar, la ocasión y hasta el acento….. pero ni dije lo que dice, ni lamento lo que pienso.

De todas formas reitero, esta vez en forma amplia, mis excusas por mal comportamiento en casa ajena.

Egonauta

Paolo dijo...

Vale. Recibido. Torpe torpísimo (para todo) que estoy estos días. No me lo tengas en cuenta...

Anónimo dijo...

¿Me traiciona la memoria o has corregido los apellidos? ¿Se confirma entonces el López García?

(No es que tenga importancia, mera curiosidad)

Paolo dijo...

Sí. Es López García.

Egonauta dijo...

¡¡¡Oigan, oigan, todos los presentes!!!!

A quien osare rimar lo que escribió la dama
mejor será que porte un arma al cinto,
pues por rimar irreverentemente, la tizona
le introduciré certera, hasta un recinto
por donde la rima indicó….. que no es mal sitio.

Egonauta -Arrojando su chambergo a los pies de la dama, mientras desenfunda la espada con soltura-