jueves, 11 de noviembre de 2004

Apellidos

Leí hace unos años una disparatada teoría acerca de la raza, la sangre y los apellidos, y cómo la extensión de estos respondía a pautas puramente selectivas. Según esta especie de darwinismo social (o heráldico), el arraigo de los apellidos en un lugar determinado significaba el triunfo de unas ramas familiares sobre otras. Los que emigraban eran siempre los más débiles (en términos sociales), de modo tal que a medida que un apellido se expandía, partiendo de un núcleo originario, la raza de los que se marchaban iba degenerando, por lo que cuanto más alejado de ese centro encontrásemos a algún portador del mismo apellido, más débil (adaptatitavamente hablando) sería.

A la teoría le encuentro algunos defectillos, pero no la he traído hasta aquí ahora para desacreditarla (¿es necesario?), sino para tomármela muy en serio y advertirles de una cosa. Que nunca es tarde. Dado que el apellido de mi padre era originario de Asturias, él nació en Extremadura y yo en Andalucía, no se extrañen si encuentran mis textos contradictorios y poco consistentes. Se trata de un ejemplo palmario de degeneración de la raza.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Consuélese, querido, mis antepasados vinieron por una parte de Alemania, recalaron en Andalucía y se trasladaron a Madrid, y por la otra, del País Vasco, asentamiento en León y emigración a Madrid. Y yo vivo en Andalucía. O sea, degenerada total.

Gin

Anónimo dijo...

Eso explica muchas cosas; soy vasco degenerado.

it dijo...

Estoo... Ya decía yo que lo suyo (de Ud., D.Pab) tenía que tener alguna explicación razonable...

it dijo...

Bueeeeeno, Arti.... en su caso... ¡ejem!(y perdone el atrevimiento...) es que está Ud. bajo el "Efecto del clavel volador".
Tiene que ser eso.
Sa.
Decidido.

Saf;-p

Paolo dijo...

En realidad, los seres humanos no tenemos raíces. Yo por lo menos llevo mucho tiempo observando con atención mis extremidades inferiores (esas que ahora alguien -no diré quién- me quiere cortar) y no he visto nada parecido a una raíz. Aunque también podría ser que como yo soy un degenerado...

it dijo...

En el aire, Artaher... así tiene las no-raices el clavel volador...