viernes, 11 de junio de 2004

Paralelismos (o la fábula de la rana y el escorpión)

1.
Pasqual Maragall ayer en un mitin y refiriéndose a Zapatero: "Cataluña está y estará inflexiblemente a tu lado, José Luis, y lo sabes porque estuvimos contigo en el momento decisivo, y tú sabes cuál es". Y tras el preámbulo, el meollo: "¿Es tan difícil de entender que Cataluña quiera recuperar los documentos del archivo de Salamanca que fueron robados a ciudadanos catalanes a punta de pistola en sus casas?". Y luego: "¿Quién se puede rasgar las vestiduras porque Cataluña como Escocia, tenga equipos propios?".
Respuesta de Zapatero: "No tengas dudas Pascual. Cumpliré todos mis compromisos con Cataluña. ¡Visca Cataluña! ¡Visca el Barça!" [sic].


Maragall Posted by Hello

2.
Cabaret, la película de Bob Fosse. Maximilien von Heune (Helmut Griem) y Brian Roberts (Michael York) van en coche. Se cruzan en la calle con un cadáver que yace, sobre un charco de sangre, en el suelo.
Maximilien: "Los nazis son una partida de matones, pero sirven a un objetivo, que nos libren de los comunistas. Luego, ya les pararemos los pies". Llegan al lugar donde se celebra una fiesta al aire libre. Césped, árboles, sol. Corren la cerveza y las risas. De repente, se oye a un joven entonar una melodía. Miradas de sorpresa y admiración. La cámara gira y nos revela que se trata de un miembro de las Juventudes Hitlerianas, y este es su canto:

The sun on the meadow is summery warm.
The stag in the forest runs free.
But gather together to greet the storm.
Tomorrow belongs to me.

The branch of the linden is leafy and green,
The Rhine gives its gold to the sea.
But somewhere a glory awaits unseen.
Tomorrow belongs to me.

The babe in his cradle is closing his eyes
The blossom embraces the bee.
But soon, says a whisper;
"Arise, arise,
Tomorrow belongs..."

Poco a poco, jóvenes y mayores, mujeres y hombres, niños y ancianos se le unen. Max y Brian se marchan. Brian: "¿Sigues creyendo que les pararéis los pies?".


Cabaret Posted by Hello

No hay comentarios: